Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat compra un antiguo hotel en Muro para convertirlo en un albergue juvenil

Adquirido por 1,7 millones de euros, el edificio cuenta con 5.700 metros cuadrados y dispone de espacios para realizar eventos

Antiguo hotel Vila de Muro, comprado por la Generalitat para reconvertirlo en un albergue juvenil. Juani Ruz

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha adquirido un antiguo hotel en Muro, cerrado desde 2019, a través del Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj), con el objetivo de reconvertirlo en un albergue juvenil. El importe de la compra ha sido de 1.756.773,94 euros, un precio que, según aseguran fuentes del departamento autonómico, está bastante por debajo del valor de tasación del inmueble, fijado en unos 3 millones de euros.

El antiguo hotel Vila de Muro se encuentra en la entrada oeste de la localidad, junto al enlace de la N-340 y la CV-700. El edificio se construyó en 2006 y tiene una superficie de 5.713,38 metros cuadrados. Además de las instalaciones de alojamiento dispone de espacios para la celebración de eventos y, de hecho, a lo largo de estos años ha albergado puntualmente ferias y certámenes comerciales, entre otras citas de diverso tipo. El hotel como tal y su restaurante ocupaban 2.918 metros cuadrados, mientras que otros 1.561 correspondían a uso comercial y zona de almacén, y los 1.537 restantes eran de la parte del garaje. El complejo estuvo abierto hasta muy poco antes del inicio de la crisis sanitaria del coronavirus.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, asegura que la operación de compra "se ha podido realizar a un precio muy ventajoso", ya que, según señala, tras la crisis económica de 2008 los propietarios se habían quedado endeudados con la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). "Ahora, con su compra por parte del IVAJ, pasa a convertirse en un bien público para su uso por parte no solo de la juventud sino de todos los valencianos y valencianas".

En este sentido, Oltra destaca que su ubicación en Muro lo convierte en un buen punto de partida "para que la juventud pueda disfrutar de toda la riqueza natural que hay en las comarcas de El Comtat y l'Alcoià". El antiguo hotel está prácticamente a los pies de la Sierra de Mariola, un parque natural que recibe cada año un gran volumen de excursionistas. Además, en el entorno se encuentran los Paisajes Protegidos del Serpis y de la Solana del Benicadell. También discurren, a muy pocos metros del inmueble, los antiguos trazados ferroviarios desde Alcoy hacia Gandia y Villena, igualmente frecuentados por excursionistas, sobre todo el primero de ellos, en el que se prevé la realización de una vía verde.

La vicepresidenta del Consell considera que el futuro albergue juvenil de Muro "contribuirá a enriquecer la zona" y llevar, en sus palabras, "economía sana" al entorno, "a través del turismo de interior y todo lo que conlleva el movimiento juvenil, el Consell de la Joventut y las diferentes asociaciones juveniles". Estas entidades podrán contar con el espacio para la organización de todo tipo de actividades de ocio educativo de carácter cultural, social, lúdico, deportivo, medioambiental e inclusivo. Oltra añade que las instalaciones se encuentran "en buenas condiciones", por lo que confía en que puedan ponerse en marcha en un corto plazo, "aunque posteriormente puedan ampliarse con otros recursos que incrementen su oferta para el tiempo libre, esparcimiento y ocio de las personas usuarias". El edificio entrará a formar parte de la Red de Albergues de la Comunitat Valenciana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats