Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desempleo baja en l'Alcoià y El Comtat y sitúa la cifra total en 10.047 parados

UGT asegura que en febrero se refleja "una incidencia positiva de la reforma laboral" con el crecimiento en la contratación indefinida

Manifestación del 1 de mayo en Alcoy en 2019. JUANI RUZ

Los datos publicados este miércoles por el Servicio Público de Empleo registrados en el mes de febrero en la l'Alcoià y El Comtat, destacan una bajada de 24 parados menos que en enero, lo que sitúa la cifra total en 10.047 en la comarca. Con estos, datos febrero refleja una incidencia positiva de al reforma laboral en el mercado de trabajo, con un crecimiento en la contratación indefinida.

UGT destaca la aprobación del aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros, que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, y que mejora las condiciones de vida de las personas que se encuentran en las posiciones más desfavorables de la escala salarial.

El sindicato recuerda que la calidad del empleo generado está marcado por la precariedad laboral, con mucha incidencia del empleo temporal, el subempleo y los bajos salarios para atacar el problema se ha introducido la reforma laboral aprobada a finales del pasado año, fruto del acuerdo del gobierno con los interlocutores sociales. Aunque muchas de sus medidas aún no han entrado en vigor (lo harán en abril), "sí resulta muy destacable en estos primeros meses el aumento del peso de la contratación indefinida sobre el total". Con esta reforma laboral, apunta UGT, se pretende atajar la precariedad laboral y la temporalidad y aumentar los empleos dignos y de calidad.

Por municipios, el descenso se ha producido en la mayoría de las poblaciones de la comarca, siendo el más significativo en Ibi, con 20 parados menos y una tasa de desempleo de 1.808. Le sigue Castalla con 17 parados menos y una tasa de desempleo de 782 parados y Alcoy, con un aumento de 44 parados más, lo que sitúan la tasa de paro en 4.593.

En l'Alcoià y El Comtat el paro ha registrado un aumento en los sectores: Agricultura con 13 parados más, seguidos de Servicios y Construcción que sube en 10 parado y 2 parados más respectivamente. Por el contrario ha aumentado en Industria, con 41 parados, y Sin actividad, que lo encontramos con 8 parados menos.

En febrero, el desempleo se han registrado 28 paradas menos, mientras que el número de hombre sin empleo ha aumentado en 4. La tasa de desempleo femenino se sitúa en 6.404 desempleadas, dato que sigue siendo mucho más elevado que el masculino con 3.643 parados. Estos datos demuestran, según UGT, que pese a de los avances, siguen "siendo necesarias medidas para luchar contra la feminización de la precariedad y la temporalidad". El acuerdo sobre la reforma laboral y la nueva subida del SMI beneficiarán, insiste el sindicato, "especialmente a las mujeres que son quienes más sufren la precariedad laboral y tienen los salarios más bajos, pero siguen siendo necesarias medidas específicas dirigidas a fomentar el empleo de las mujeres y reducir las brechas por género".

El descenso del desempleo más significativo se encuentra entre la franja de edad de los mayores de 45 años con 37 desempleados menos, seguido de la franja de 25 a 44 años con una bajada de 7 desempleos y por último los jóvenes menores de 25 que aumentan en 4 personas desempleadas más.

Subida en la contratación

En febrero se han registrado un total de 3.611 contratos en la comarca, de los que 336 son indefinidos, 3.037 son temporales y 245 se han convertido en indefinidos. Es decir, el 84% de los contratos registrados en el mes de enero han sido temporales. Ha aumentado la contratación en 74 contratos con respecto al mes anterior. No cambia las brechas en la contratación, ya que 2.068 contratos han sido para hombres y 1.550 para mujeres. Por sectores, es la industria la que suma la mayoría de las contrataciones (1.889), seguida del sector servicios con 1.537 contratos, la construcción tiene 136 y el sector de la agricultura 34. En cuanto a municipios, Alcoy suma 1.480 contrataciones, Ibi 995 contrataciones y Cocentaina 242 contratos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats