Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE consigue el apoyo de Podemos, Compromís y el edil no adscrito para aprobar los presupuestos de Alcoy

El gobierno local incluye propuestas de la oposición como ayudas a colectivos vulnerables, la adecuación integral de la Zona Alta y diversas iniciativas culturales

Fachada principal del Ayuntamiento de Alcoy. JUANI RUZ

El gobierno de Alcoy (PSOE) ha logrado un amplio apoyo para sacar adelante los presupuestos de 2022. Podemos, Compromís y el concejal no adscrito, Marcos Martínez, votarán este viernes a favor de lo que los socialistas han calificado las cuentas más elevadas de la historia democrática de la ciudad, con 72,5 millones de euros. Entre las propuestas de la oposición incluidas destacan las ayudas para colectivos vulnerables, la adecuación integral de la Zona Alta y diversas iniciativas culturales.

Este jueves el alcalde de Alcoy, Toni Francés, y la concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, han anunciado que los presupuestos de 2022 contarán con el apoyo de los ediles de Podem, Compromís y Marcos Martínez. Ambos representantes municipales han agradecido a estas formaciones "el trabajo realizado para alcanzar un acuerdo" que permita aprobar las cuentas "más importantes que ha tenido la ciudad" pese a "encontrarnos en las peores circunstancias".

El portavoz de Podemos, Cristian Santiago, ha destacado de su formación que "hemos demostrado que escuchamos las demandas de la ciudadanía " y que "tenemos la capacidad de conseguir acuerdos a través de la negociación". Santiago ha aplaudido que el gobierno del PSOE haya incluido propuestas de Podemos cuyo valor ronda los dos millones de euros, iniciativas como la ampliación de las mejoras en los polígonos industriales, la adecuación integral de la Zona Alta, el traslado del consultorio auxiliar de este mismo barrio para facilitar el acceso a todos los vecinos, la recuperación de una casa de dos llaves para su transformación en museo o la consolidación del Observatorio Municipal de la Vivienda.

Entre las mejoras planteadas por la formación morada también se han incluido en los presupuestos la reorganización de la calle Alicante y la adecuación de un área de estacionamiento de autocaravanas, entre otras.

Cristian Santiago, asimismo, ha recordado que fruto del trabajo conjunto con el equipo de gobierno, el Ayuntamiento ya ha ejecutado más de 2 millones de euros en propuestas presentadas por su grupo, entre las que destaca la creación de una empresa pública que permita recuperar la gestión de servicios en la ciudad. Dicha iniciativa ha sido durante esta legislatura la pieza clave para que Podemos apoye cada año los presupuestos y, según ha anunciado Santiago, empezará a funcionar en este primer trimestre del año.

El portavoz de Podemos, Cristian Santiago, junto al alcalde de Alcoy, Toni Francés, y la edil de Hacienda, Vanessa Moltó. Información

Por su parte, el portavoz de Compromís, Màrius Ivorra, ha explicado que presentaron una batería de propuestas a principio de año y que "básicamente han sido aceptadas en su totalidad", lo cual ha agradecido personalmente a Toni Francés.

Entre las iniciativas planteadas está la puesta en marcha del Plan Rehabita, actividades de acompañamiento para luchar contra la soledad no deseada, el incremento por segundo año consecutivo de la partida destinada a alimentos para Cáritas, el proyecto conjunto con el IVACE en materia de eficiencia energética y la adecuación de la antigua fábrica de los "Petit" como espacio cultural y artístico.

Los nacionalistas también han apostado por reforzar la promoción del valenciano e implementar mejoras en la escuela de adultos, así como recuperar la programación cultural de Estiu Festiu el próximo verano.

Ivorra, no obstante, ha asegurado que estos acuerdos "no nos impedirán ser críticos cuando toque serlo", pero "ahora más que nunca", en referencia a la situación actual, "es necesario trabajar de forma conjunta y proponer ideas".

El portavoz de Compromís, Màrius Ivorra, junto al al acalde y la edil de Hacienda. Información

También el concejal no adscrito, Marcos Martínez, ha aportado propuestas, destacando inversiones para distintas calles de la ciudad por un importe de 566.502,99 euros, la adecuación del solar de la Riba como zona de estacionamiento por 499.125 euros, el rediseño de varias vías con un carril bici estructurante por un importe de 913.550 euros o la electrificación del transporte urbano por 1.218.000 euros, así como una subvención de la Diputación de Alicante de 300.000 euros, destinada a cuestiones de mantenimiento de la ciudad.

Todas estas inversiones no están recogidas en el actual presupuesto y vendrán a enriquecer el texto cuya aprobación se plantea el próximo viernes. Por otro lado, cabe resaltar también los distintos planes de empleo que contribuyen a generar un mayor número de recursos humanos y que van a continuar desarrollándose en el presente año.

Con todo ello, el concejal Marcos Martínez ha manifestado haberse sentido escuchado en sus reivindicaciones, a pesar de que "por mucho que se presupueste en este ámbito, nunca será suficiente" y espera puedan llevarse a término las distintas actuaciones lo antes posible y que esta mejora pueda ser visible en las calles. 

El alcalde ha agradecido la aportación de los diferentes grupos. "Es importante que entre todos pongamos nuestro granito de arena para dar la estabilidad necesaria en estos momentos tan complicados por la pandemia y la guerra" ha añadido. Francés, asimismo, ha recordado que "el año pasado fueron los presupuestos de la recuperación, y este los presupuestos de la transformación y del futuro de la ciudad", pues "en los próximos tres años, si se hacen las cosas bien, podremos avanzar lo que costaría 15 años" gracias, en gran medida, a los fondos europeos y a las ayudas de otras administraciones. Por eso, ha concluido, "hace falta la mayoría suficiente para impulsar estas cuentas".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats