El Consorcio de Residuos Terra, que presta servicio a la comarca de El Comtat y parte de l’Alacantí y l’Alcoià, se plantea 2022 como un año en el que se va a propiciar una notable mejora en la gestión de los residuos de su área de actuación, que comprende 37 municipios y una población de 270.000 habitantes.

La red consorciada de ecoparques, actualmente en fase de adjudicación, es uno de los proyectos que se van a poner en marcha y que propiciará que 22.000 toneladas de residuos al año no acaben en el vertedero, ya que en la actualidad la cifra de recogida en los ecoparques municipales y a través de la actividad del ecoparque móvil ronda las 10.000 toneladas y la previsión es que esta cifra se duplique con creces con la puesta en marcha del nuevo servicio.

El proyecto de gestión contempla una red integrada por 14 ecoparques fijos de diferentes tipologías en función del número de habitantes a los que presta servicio (7 de tipo D, 2 de tipo C y 5 de tipo B); hasta 6 ecoparques móviles y 5 áreas de aportación, considerando tal y como recoge el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV) que los ecoparques no son instalaciones de uso exclusivo para cada municipio, sino compartidas entre poblaciones cercanas de acuerdo a lo establecido en los planes zonales.

En el proyecto se plantea una duración del servicio de 20 años, además de un periodo inicial transitorio de dos años para la ejecución de las obras y la obtención de las pertinentes autorizaciones administrativas. Durante este periodo transitorio, el servicio se prestará con tres ecoparques fijos y tres móviles, con los que ya cuenta el Consorcio. Al finalizar este periodo, se determinarán los elementos e instalaciones con que contará esta red para el inicio del periodo concesional.

Este contrato incluye también el diseño y ejecución de campañas de comunicación y educación ambiental para informar a la ciudadanía del servicio de la red de ecoparques y para promover un uso adecuado de las instalaciones. Este servicio de educación ambiental se realizará de forma coordinada con el que ya presta el Consorcio con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos en el área de actuación.

La presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha señalado que “desde el Consorcio Terra estamos dando pasos firmes para avanzar hacia un modelo real de economía circular para poder cumplir con los objetivos de la Agenda 2030. Gracias a la nueva red consorciada de ecoparques la ciudadanía dispondrá de muchos más medios a su alcance para reciclar, por lo que evitaremos que los residuos que se generan en el hogar y que no se pueden depositar en los contenedores tradicionales acaben en el vertedero. Además, vamos a tener más capacidad para para recuperar los residuos en la planta de tratamiento con el nuevo proyecto de gestión de las instalaciones de valorización y eliminación de residuos”.

El Consorcio Terra está formado por los municipios de: Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d'Alcoi, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.

Más de 200 acciones de educación ambiental

La educación ambiental desempeña un papel fundamental, ya que la ciudadanía debe estar concienciada y ser partícipe en la gestión de los residuos. Es necesario que los residuos se separen en origen y para ello las entidades deben facilitar los medios para hacerlo e informar a los vecinos y vecinas de la importancia de su implicación.

La ciudadanía debe ser partícipe en la gestión de los residuos

Así lo entienden desde el Consorcio Terra, que ha programado para 2022 más de 200 acciones de educación y sensibilización ambiental. Actividades en los colegios, acciones de calle, charlas informativas, jornadas técnicas… son algunas de las iniciativas impulsadas por el Consorcio Terra para fomentar el reciclaje y la recuperación. También se está desarrollando un proyecto de compostaje en institutos de Secundaria con una excelente respuesta por parte del alumnado.