Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy reduce en ocho años el porcentaje del presupuesto en tareas de mantenimiento a menos del 14%

Guanyar acusa al equipo de gobierno hacer "poco esfuerzo por el estado de la ciudad" y que eso se refleja en la situación de vías públicas y parques, mientras el PSOE defiende que la eficiencia en las tareas y afirma que el montante ha ido creciendo conforme a las necesidades

Trabajos de asfaltado de una calle en Alcoy. JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy ha reducido en ocho años del 19% al 13,9% el porcentaje del presupuesto destinado a tareas de mantenimiento, aunque en términos absolutos el dinero de estas partidas sí ha ido creciendo. El grupo municipal de Guanyar Alcoi ha denunciado este descenso relativo, atribuyéndolo a la falta de interés que, según denuncia esta formación, ha mostrado el equipo de gobierno por tener en buen estado en todo momento las vías públicas y las zonas verdes de la ciudad, así como las redes de suministro de servicios básicos.

Según los datos que ha hecho públicos Guanyar, las partidas destinadas de una u otra forma a trabajos de mantenimiento urbano alcanzaron en el presupuesto municipal de 2014 un importe global de 9.546.060 euros, lo que supuso un 19,09% de las cuentas de ese año. Mientras tanto, en 2022 el porcentaje se ha reducido al citado 13,9%, pese a que el montante ha crecido a 10.104.251 euros. El grueso de este dinero lo conforman las partidas de "bienestar comunitario": saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas; recogida, eliminación y tratamiento de residuos; limpieza viaria; cementerios y servicios funerarios; y alumbrado público, entre otros.

La concejal de la formación municipalista Sandra Obiol recuerda que "el mantenimiento de la ciudad ha sido una queja y una reivindicación constante de las entidades vecinales en los últimos meses", y compara la situación de Alcoy con la de San Vicente del Raspeig, por tener una población muy similar. La localidad de l'Alacantí dedicó en 2021 a estos programas 10.357.983 euros, lo que supuso un 24,23% de su presupuesto. La edil añade, en este sentido, que "cuando visitamos otros municipios y pensamos que están bonitos y cuidados, es porque sus gobiernos tienen como prioridad este cuidado".

El también concejal de Guanyar Pablo González explica que la queja por lo que consideran un mantenimiento deficiente de la ciudad responde a que "son las asociaciones vecinales las que nos transmiten esa denuncia", y creen necesario hacer constar ese malestar. A su juicio, "si se hiciera un cuidado correcto de los espacios y servicios públicos, luego quizá no habría que hacer grandes inversiones para renovarlos por completo", las cuales pueden ser más difíciles de afrontar en un momento dado. El estado de las aceras y el pavimento de las calles o la limpieza de los parques son algunos de los aspectos formulados, así como la reparación del alcantarillado en distintos puntos. E insiste en que "el aumento cuantitativo de las partidas no alcanza lo que se necesitaría".

Sin embargo, el concejal de Obras, Jordi Martínez, sí considera que "las partidas principales se han incrementado" acorde con lo que requiere la ciudad. El edil del PSOE justifica la reducción del porcentaje que suponen estos programas dentro del presupuesto al mayor aumento de aspectos concretos como el de personal, aludiendo a la próxima contratación de una veintena de nuevos policías locales, así como en servicios sociales. Además, señala que este mismo martes comienza a trabajar una nueva brigada que se dedicará exclusivamente al mantenimiento de parques.

Martínez también argumenta, en relación a las renovaciones integrales de algunos servicios, que en algunos casos "son necesarias" por la obsolescencia de los existentes, como ha ocurrido ahora con el alcantarillado del barrio de Els Clots, que ni siquiera existía en algunos puntos, y también con las conducciones de agua potable de esta zona, que requerían una sustitución. Asimismo, recuerda que "son inversiones que vienen con un plan concreto".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats