La reparación del desprendimiento en la carretera que va de Alcoy a Banyeres, justo antes del acceso al túnel de El Salt, avanzan a buen ritmo, según ha confirmado el Ayuntamiento a través de las redes sociales municipales. El vial afectado permanece cortado para facilitar las labores de limpieza y retirada de tierra y piedras y la consolidación de la ladera.

Un desprendimiento ocurrido en una ladera en las proximidades del caserío de El Salt de Alcoy obligó el pasado martes a realizar obras de emergencia en la carretera CV-795, que se dirige hacia Banyeres, según han anunciado este martes fuentes municipales. El deslizamiento se ha producido en las proximidades del kilómetro 3 de la carretera, poco antes de la entrada del túnel del Salt en dirección a Banyeres, y afecta al lado derecho de la calzada en este mismo sentido. No se registraron daños personales, ni tampoco consta que se viese afectado ningún vehículo que pasara por la vía en el momento del incidente.

Los trabajos han comenzado este miércoles y, aunque la previsión inicial era que se prolongarán hasta el viernes, el Ayuntamiento ha anunciado que avanzan a buen ritmo y que podrían finalizar antes. Están teniendo una lógica afección sobre el tráfico, ya que se ha cortado el tramo de vial afectado por los desprendimientos. Los trabajos los está realizando el propio Consistorio, dado que en este tramo la vía es de titularidad municipal.

Se trata de la segunda incidencia significativa que se produce en Alcoy debido a las lluvias de los últimos días. Este lunes se produjo otro derrumbe al norte del casco urbano, en el entorno de las fábricas de Escaló y Anselmo Aracil, junto al puente de Cadisenyo. Este suceso tampoco tuvo consecuencias importantes, al tratarse de una zona apenas transitada. En este caso, no obstante, sí se ha cortado por completo el camino de la fábrica de Escaló, que conduce a las partidas rurales de la zona.

Alcoy registra ya casi dos semana de lluvias prácticamente ininterrumpidas. En lo que va de mes, según datos recogidos en una estación meteorológica ubicada en el centro de la ciudad que pertenece a la red de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), han caído ya más de 250 litros por metro cuadrado, la mayoría concentrados desde el pasado miércoles 16 de marzo. El hecho de que la precipitación se haya producido de manera persistente y no en forma de tromba ha evitado que haya tenido consecuencias significativas en un primer momento, pero la gran cantidad de agua que se va acumulando hace que las filtraciones estén comenzando a hacer efecto sobre el terreno.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), seguirá lloviendo en Alcoy al menos hasta el próximo lunes 28 de marzo, aunque no se espera que sea en forma de tormenta. Esto podría contribuir a que se produjeran nuevas incidencias como estos desprendimientos en los próximos días. Como contrapartida muy positiva, eso sí, se está produciendo una importante recarga de los acuíferos, y ríos y barrancos de todo el entorno de l'Alcoià y El Comtat bajan con un caudal importante, después de haber llegado a estar casi o completamente secos antes de la semana pasada.