Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presentación de la revista de Fiestas abre el programa de los Moros y Cristianos de Alcoy

La portada, obra de la artista Aurelia Masanet, recuerda "el balanceo de las escuadras bajando por San Nicolás" y hace un guiño al fiel público

34

La presentación de la revista de Fiestas abre el programa de los Moros y Cristianos de Alcoy

El salón rotonda del Círculo Industrial de Alcoy ha acogido este jueves a última hora la presentación de la revista de Fiestas, el primer acto del programa de los Moros y Cristianos, que volverán a las calles de la ciudad después de dos años de parón por la pandemia. La portada, obra de la artista alcoyana Aurelia Masanet, recuerda "el balanceo de las escuadras bajando por San Nicolás" y hace un guiño al fiel público que año tras año contempla con expectación cada desfile.

El acto ha contado con numerosos asistentes, entre los que se encontraban los cargos festeros, miembros de la corporación municipal y de la Asociación de San Jorge y el autor del cartel que anunciará los festejos a partir del próximo 1 de abril, Jordi Sellés. El alcalde de Alcoy, Toni Francés, el presidente de la entidad festera, Juan José Olcina, y la propia autora de la portada han presidido el evento.

El secretario de la Asociación, Rafa Sempere, ha arrancado el acto haciendo alusión a la pandemia de la covid-19 y recordando "a todas aquellas personas que se han quedado en el camino y a quienes han padecido el virus y sus consecuencias", pero también ha tenido un gesto de solidaridad con "el pueblo ucraniano" y ha condenado la guerra.

Rafa Gandia hijo ha expuesto un brillante trabajo de investigación que ha realizado junto a su padre sobre las Embajadas, explicando su historia y haciendo una comparativa con los textos que se interpretan en otras poblaciones en las que también se celebran los Moros y Cristianos. El presidente de la Asociación de San Jorge ha reconocido el trabajo de los investigadores haciéndoles entrega de una reproducción de la escultura de San Jorge.

La entidad festera también ha aplaudido la colaboración de Francisco Amaya Martínez, Paco Blay, Vicent Cabanes Fitor, Mario Candela, Indalecio Carbonell Pastor, Jaume Jordi Ferrando Morales, Juan Javier Gisbert, Gabriel Guillem, Ramón Molina y Jorge Juan Tomás Gil. Todos ellos han redactado los textos que conforman la revista de 2020. Pero también ha reconocido la labor de Luis Solbes Payà, a título póstumo, y la de la empresa Estudios Cyan, que han aportado la parte gráfica.

Sin más preámbulos, se ha proyectado un audiovisual en el que la artista alcoyana Aurelia Masanet ha explicado cómo fue el proceso de creación de la portada. Su influencia con el textil, dado que su padre tenía una empresa en Alcoy, la ha llevado a trabajar a lo largo de su carrera con este material, una técnica que ha ido modificando y a la que hoy en día "le doy un nuevo lenguaje plisando papel".

En su obra, según ha detallado, se puede observar "el balanceo de las escuadras bajando por San Nicolás", incluye de forma sutil la cruz y la media luna y hace un guiño "al pueblo alcoyano" y fiel público. La artista también ha querido dar alegría a la portada aportando "mucho color sobre el mar dorado".

El cronista de la entidad, el periodista Natxo Lara, ha hecho un repaso del contenido tanto de la revista de Fiestas como de la académica "E-wali", que este año alcanza su cuarta edición, destacando el trabajo de la ponencia que encabeza Pau Acosta y la capacidad de editar dos ejemplares sin que el año pasado se celebrasen los Moros y Cristianos. Juan José Olcina ha entregado el primer ejemplar de cada revista al alcalde de Alcoy.

Con todo, el presidente de la Asociación de San Jorge ha recordado las trabas burocráticas a las que se enfrenta el mundo festero para conservar toda la esencia de los actos de arcabucería, así como la "ignorancia" de quienes los cuestionan, al tiempo que ha recordado que "poco a poco se van solucionando" y que la entidad "seguirá trabajando para que nuestro Alardo se mantenga tan digno como se merece". El responsable del Casal se ha emocionado al recordar que "vienen semanas intensas" en las que la Fiesta volverá a la calle después de dos años de parón por la pandemia. En este punto también ha incidido Toni Francés, quien ha apuntado que "este año será aún más emocionante".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats