Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cae el muro de un solar y parte de un edificio en el casco antiguo de Alcoy

El inmueble afectado, de titularidad municipal, se encuentra en la calle Sant Antoni y cuenta con un informe de demolición urgente

4

Derrumbe de un edificio en Alcoy Juani Ruz

Las persistentes lluvias están provocando los primeros incidentes en Alcoy y este miércoles caía el muro de un solar y parte de un edificio en el casco antiguo. El inmueble, de titularidad municipal, se encuentra en la calle Sant Antoni y cuenta con un informe de demolición urgente, según ha informado el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Jordi Martínez.

El edil también ha explicado que el arquitecto municipal ya estaba avisado para redactar el proyecto para derribar la estructura, pero las lluvias de las últimas semanas han precipitado el desenlace. Por suerte, según ha confirmado, no ha provocado daños personales, aunque sí ha sido necesario desalojar la casa contigua, cuyos inquilinos, ha insistido, habían sido desalojados con anterioridad.

El incidente se suma a los desprendimientos que se produjeron el pasado martes en la ladera de la carretera que va de Alcoy a Banyeres, justo antes de la entrada del túnel de El Salt. Un suceso que obligó al Ayuntamiento a realizar una obra de urgencia para reestablecer el tráfico en el vial, cortado parcialmente por la invasión de tierra y piedras. Además, un día antes también se produjo un desprendimiento en la zona de Algezares, junto a una antigua fábrica abandonada. En ninguno de los citados casos se produjeron daños personales.

Esta situación recuerda, aunque en menor medida, a la vivida en la ciudad a principios de 2020, cuando la borrasca Gloria provocó desprendimientos y corrimientos de tierra en numerosos puntos del municipios, así como el derrumbe total o parcial de hasta siete edificios en el casco antiguo. Cabe recordar que en uno de los incidente falleció una mujer que se encontraba en el interior de su vivienda en el momento en que se vino abajo.

Alcoy registra ya casi dos semana de lluvias prácticamente ininterrumpidas. En lo que va de mes, según datos recogidos en una estación meteorológica ubicada en el centro de la ciudad que pertenece a la red de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), han caído ya más de 250 litros por metro cuadrado, la mayoría concentrados desde el pasado miércoles 16 de marzo. El hecho de que la precipitación se haya producido de manera persistente y no en forma de tromba ha evitado que haya tenido consecuencias significativas en un primer momento, pero la gran cantidad de agua que se va acumulando hace que las filtraciones estén comenzando a hacer efecto sobre el terreno.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), seguirá lloviendo en Alcoy al menos hasta el próximo lunes 28 de marzo, aunque no se espera que sea en forma de tormenta. Esto podría contribuir a que se produjeran nuevas incidencias como estos desprendimientos en los próximos días. Como contrapartida muy positiva, eso sí, se está produciendo una importante recarga de los acuíferos, y ríos y barrancos de todo el entorno de l'Alcoià y El Comtat bajan con un caudal importante, después de haber llegado a estar casi o completamente secos antes de la semana pasada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats