Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Jornada de Sociolingüística de Alcoy analiza el papel de los medios de comunicación en la difusión del valenciano

El presidente saliente de la AVL llama aplicar acciones para favorecer el uso social de la lengua y su potenciación en el ámbito educativo

Conferencia inaugural de la Jornada de Sociolingüística, a cargo del periodista Vicent Partal. JUANI RUZ

La 25 edición de la Jornada de Sociolingüística d'Alcoi analiza este viernes y sábado el papel de los medios de comunicación en la difusión del valenciano, y la necesidad de que la lengua tenga más presencia en ellos como una forma de impulsar su presencia en la sociedad y su uso en la calle. En torno a esa cuestión giran varias de las ponencias y actividades que conforman el programa, y también en ello han incidido en el acto de inauguración el presidente saliente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramon Ferrer, así como el alcalde de Alcoy, Toni Francés, y el director del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), Pau Bernabeu.

Esta cita debería haberse celebrado en un principio hace ahora dos años, en marzo de 2020, pero la pandemia de coronavirus la ha ido aplazando hasta que al fin ha sido posible. El tema central, no obstante, sigue siendo el mismo que se planteó desde un inicio: analizar el estado del valenciano en los medios de comunicación y en los jóvenes, así como el contexto lingüístico de Europa. Y al mismo tiempo, hacer un repaso a la trayectoria de las propias jornadas y a la evolución a lo largo del tiempo de las cuestiones que son objeto de reflexión. Aunque esta es la edición número 25, las jornadas cumplen en realidad 30 años, ya que se celebraron por primera vez en 1992.

Ramon Ferrer ha señalado en el discurso de inauguración, en alusión al valenciano, que "si hay una lengua en inferioridad, en franca desventaja, esa es la nuestra, justo la que merece más atención para asegurar su continuidad, su supervivencia". Por ello, ha apostado por "aplicar medidas que favorezcan su expansión, tanto en los niveles educativos como en el uso social", porque "tan importante es la enseñanza y el aprendizaje de la lengua como su uso cotidiano". Solo de esa forma, a su juicio, "el valenciano no solo ganará en presencia colectiva, sino también en el prestigio necesario para ser una lengua respetada por todos".

El presidente saliente de la AVL ha incidido en que "necesitamos los medios de proximidad y en valenciano que identificamos como propios", considerándolos "necesarios, imprescindibles, para garantizar la vida de nuestra lengua". La tarea para ello, ha añadido, "es global, de toda la sociedad valenciana". Este ha sido el último acto público de Ferrer al frente de la institución académica, dado que en pocas fechas tomará posesión la nueva presidenta electa, Verònica Cantó.

El alcalde de Alcoy, por su parte, ha defendido que "se ha avanzado mucho" en la defensa del valenciano en términos generales desde que comenzó la trayectoria de esta cita, aunque "queda mucho para que el valenciano tenga en los medios el papel que debería". También ha destacado el carácter de "espacio de debate y reflexión" que suponen estas jornadas, convertidas en "una referencia" a lo largo del tiempo. Y ha recordado que, si bien el arranque de este proyecto en 1992 contó con el impulso del Ayuntamiento de Alcoy, "durante un tiempo fue abandonado" por el Consistorio, en la época de gobierno municipal del PP. Entonces, ha agregado, la UPV "hizo suyo el proyecto".

El director del campus ha apuntado, en este sentido, que aquello supuso "abrir las puertas cuando alguien las cerró". Pau Bernabeu ha abundado en el protagonismo de la presencia del valenciano en los medios en estas jornadas, y ha apelado a establecer "sinergias en torno a nuestra lengua". Tras la inauguración, el periodista Vicent Partal ha realizado la conferencia "Sobre política lingüística i comunicació (analògica i digital)".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats