Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las viviendas de la Font Dolça y Sagrado Corazón de Alcoy optarán a ayudas europeas para su rehabilitación

El Ayuntamiento ha elaborado las memorias y está cerrando el acuerdo con los vecinos para concretar dos proyectos que supondrán una inversión de 6 millones de euros cada uno

Viviendas en la Font Dolça de Alcoy, una de las zonas en las que está previsto intervenir. Juani Ruz

Las viviendas de la Font Dolça y Sagrado Corazón de Alcoy, situadas en el barrio de la Zona Norte, optarán a ayudas europeas para su rehabilitación. El Ayuntamiento, que actúa como agente rehabilitador, ha elaborado las memorias y está cerrando el acuerdo con cada una de las comunidades de vecinos para concretar dos proyectos que supondrán una inversión de en torno a 6 millones de euros cada uno, según ha anunciado la concejala de Vivienda, María Baca.

El objetivo es actuar sobre los elementos comunes, centrando las mejoras en aspectos que contribuyan a mejorar la eficiencia energética de los edificio, como la sustitución de ventanas y del envolvente de las fachadas, ya que "Europa está incidiendo mucho es este aspecto", ha señalado María Baca. Se trata, además, de bloques de viviendas que no disponen de ascensor, por lo que "también se está valorando la posibilidad de mejorar la accesibilidad", aunque eso encarecería los proyectos iniciales. "Hay que estudiar cada detalle, porque igual para la instalación de ascensores hay otro tipo de ayudas", ha insistido la edil.

Las ayudas europeas todavía no han sido convocadas, pero serán gestionadas a través de la Generalitat y, en el caso de obtenerlas, las entregarán al Ayuntamiento, como agente rehabilitador, para que las gestione. Dependiendo de la vulnerabilidad de cada familia se puede optar hasta el 100% del coste por vivienda, ha explicado Baca. En cuanto a la inversión, la responsable de Vivienda ha estimado que cada proyecto puede rondar los 6 millones de euros, aunque todavía está por concretar. Esto supone que cada propietario deberá asumir un gasto de entre 2.000 y 4.000 euros.

Nueva web

La concejala de Vivienda, María Baca, el coordinador del Observatori Municipal de l'Habitatge (OMHA), Cristian Santiago, y la secretaria de este organismo, Trini Rubio, han presentado este viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcoy la página web del OMHA. Se trata de un nuevo servicio que recoge y centraliza toda la información y trámites relacionados con la vivienda, incluidas las ayudas disponibles. Rubio ha explicado que es de fácil uso y que cuenta con recursos para facilitar el acceso a personas con problemas visuales y auditivos, así como se puede utilizar desde el móvil.

Las personas que dispongan de certificado digital podrán completar algunos trámites y el resto tendrá la opción de pedir cita para hacerlo en el departamento municipal correspondiente. En la web también se incluye el contacto del observatorio, al que puede dirigirse cualquier persona interesada que necesite asesoramiento.

Por su parte, Cristian Santiago ha destacado la consolidación de la OMHA después de año y medio de trabajo, lo cual "permite trabajar en las políticas de Vivienda de forma participativa", la "gran labor de todos los profesionales que han participado" y que "se han cumplido todos los retos planteados" hasta el momento. El coordinador de este innovador organismo público confía en que "perdure en el tiempo".

Trini Rubio, María Baca y Cristian Santiago presentando la web del OMHA. Información

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats