Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell y la Mancomunidad declinan ubicar el polígono comarcal en Muro por su elevado coste

El estudio de viabilidad encargado por el IVACE cuantifica en más de 30 millones los gastos en documentos, servicios técnicos y jurídicos y la urbanización de los dos sectores propuestos

Vista aérea de la zona en la que estaba proyectado el polígono mancomunado en Muro. Juani Ruz

La Conselleria de Economía y la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat han declinado ubicar el polígono industrial comarcal en Muro. El estudio de viabilidad encargado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) cuantifica en más de 30 millones de euros los gastos en documentación, servicios técnicos y jurídicos y las obras de urbanización de los dos sectores propuestos. Esta situación ha llevado a buscar nuevos emplazamientos, todavía por definir, en Banyeres y Benimarfull.

Tal y como se ha venido informando, el polígono comarcal es una larga pretensión de la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat, en su objetivo de dotar a la comarca de una reserva de suelo capaz de albergar grandes proyectos industriales, así como facilitar la implantación de instalaciones en materia de logística. En mayo de 2019, el organismo alcanzó un acuerdo con la Generalitat para impulsar el área industrial en Muro, al este del núcleo urbano, a ambos márgenes de la carretera CV-700 de titularidad autonómica. En dicha zona, cabe destacar, ya existen industrias consolidadas, el polígono de Benàmer.

El desarrollo urbanístico se dividía, según la idea inicial, en dos sectores: PI-2, con una superficie de 414.039 metros cuadrados, y PI-3, con 65.737 metros cuadrados disponibles. Asimismo, el futuro polígono debería integrar los 118.861 metros cuadrados de área industrial consolidada.

El IVACE encargó un estudio de viabilidad en 2019, al cual ha tenido acceso este diario, que cuantifica el coste total del proyecto en más de 30 millones de euros entre los gastos de documentación, servicios técnicos y jurídicos y las obras de urbanización. El sector PI-2 es el de mayor superficie y, por tanto, el que mayor inversión requiere, 26.679.642 euros; mientras que el PI-3 supondría un coste de 4.206.325 euros.

El elevado volumen económico del proyecto llevó a plantear la implicación de otras entidades y administraciones en abril de 2020, contactando con la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES), organismo que solicitó más información y, un año después, en 2021, declinó participar tanto por el coste como por el precio final de las parcelas. Esta situación también llevó a la Mancomunidad a plantear la posibilidad de desarrollar el polígono por fases, pero finalmente, según ha confirmado a INFORMACIÓN, la opción de construir el área industrial en Muro queda totalmente descartada.

Fuentes de la Mancomunidad han asegurado que en estos momentos barajan otras opciones en Banyeres, donde ya se contemplo en su día, pero los problemas de disponibilidad inmediata de los terrenos y que los de Muro estaban mejor situados la descartaron. Benimarfull es otra de las alternativas que se contemplan. En las próximas semanas, representantes del organismo comarcal se reunirán de nuevo con el IVACE para abordar las distintas posibilidades, las cuales no han sido concretadas. Las mismas fuentes han destacado "el apoyo que estamos recibiendo por parte del IVACE" que "nos está poniendo facilidades", así como que "no desisten" y seguirán trabajando para que el polígono comarcal sea una realidad.

Es importante destacar que el polígono mancomunado es una iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana, de ahí que en su momento costase tanto concretar los trámites a llevar a cabo y el reparto de cargas y beneficios entre las diferentes localidades que forman parte del organismo supramunicipal. "Es un proyecto complejo de poner en marcha", han insistido las citadas fuentes, ya que además de buscar unos terrenos idóneos, con una ubicación estratégica y bien comunicada, el coste debe ser asumible por los municipios que integran la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat, en su mayoría pequeño y con una limitada capacidad económica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats