La Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT) de la Generalitat, apoya este domingo la realización de la Trail Vall de Seta en la comarca de El Comtat de Alicante, para, según la directora de AVANT, Jeannette Segarra, “dar visibilidad a las pequeñas poblaciones y revertir la situación de despoblación en que se encuentran”. Para Segarra esta actividad deportiva dinamiza el territorio “en la línea de promoción de la Ruta 99”.

El Vall de Seta engloba un total de siete municipios (Famorca, Facheca, Tollos, Benimassot, Balones, Quatretondeta y Gorga) que suman en su conjunto 796 habitantes y se encuentran en un evidente riesgo de despoblación. Los siete municipios forman parte de la Agenda AVANT y tres de ellos están integrados dentro de la Ruta 99 (Famorca, Tollos y Benimassot) de promoción de las poblaciones de menos de 100 habitantes.

Segarra ha destacado la importancia de seguir ampliando la Ruta 99 con nuevas acciones como esta y ha valorado la capacidad de coordinación de los Ayuntamientos de las siete poblaciones en esta iniciativa “que abre la posibilidad a futuras colaboraciones”.

La Trail, promovida por la asociación L’espardenya y que ha contado con la colaboración de la Generalitat, se realiza con el objetivo de dinamizar y dar a conocer el territorio, no solo por su belleza y singularidad, sino también para apoyar el tejido económico y empresarial de los municipios que integran el Valle.

Tanto los avituallamientos, almuerzos y bolsas de las corredoras y corredores y de los voluntarios y voluntarias han contado con productos y empresas locales.

La carrera, que parte a las 10 de la mañana de Tollos, cuenta con 350 participantes organizados en cuatro modalidades diferentes: una marcha de 15 kilómetros y tres trails de 15, 17 y 44 kilómetros con diferentes dificultades y desniveles.

Este evento deportivo supone una muestra de cooperación supra municipal tanto por parte de los Ayuntamientos como por parte de las empresas colaboradoras y personas voluntarias. Además del apoyo de AVANT se ha contado con la participación de 60 empresas de la comarca de El Comtat y vecinos voluntarios y voluntarias de las siete localidades junto a los AEDL de la Agenda AVANT que se encuentran en el territorio.