Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelve el concurso de perros pastores de Agres tras dos años de ausencia por la pandemia

El certamen, que en ediciones anteriores ha reunido a un millar de personas, se celebrará el próximo sábado 9 de abril

Uno de los perros que participó en la edición de 2019 del Concurs de Gossos de Ramat de la Valleta d'Agres. JUANI RUZ

El Concurs de Gossos de Ramat de la Valleta d'Agres volverá a celebrarse después de dos años de ausencia por la pandemia de coronavirus, según han confirmado este viernes fuentes de la organización. La cita tendrá lugar el próximo sábado 9 de abril en el entorno de la ermita de la Virgen de la Luz, entre Alfafara y Agres, cuyos ayuntamientos colaboran en el desarrollo de la jornada, impulsada por el Col·lectiu L'Esquella y que este año cuenta también con la participación de la Asociación Velorecicla.

En este certamen, que llega a su octava edición, los pastores demuestran quién tiene el perro mejor adiestrado para conducir a las ovejas, mediante la realización de diferentes pruebas. En años anteriores, en torno a un millar de personas han seguido esta singular competición. La idea nació como uno de los objetivos del Col·lectiu L'Esquella de promover el desarrollo rural de estas comarcas, impulsando la ganadería extensiva y la producción de lana, recordando que Agres ha sido tradicionalmente un pueblo ganadero, y realizando diferentes proyectos formativos, participativos, de turismo rural y producción sostenible para "dignificar la vida rural" y contribuir a mantener la población.

Los concursos de perros utilizados con el ganado tienen su origen, explican desde el colectivo que organiza esta jornada, en las disputas que secularmente se daban entre pastores para ver quién tenía el mejor perro de todos. En la actualidad, este tipo de pruebas son muy populares en algunas zonas, como en Cataluña y el País Vasco, donde tienen lugar desde hace muchos años y de donde han procedido varios de los participantes en las distintas ediciones de este certamen, junto con los de la propia Comunidad Valenciana, algo que volverá a ocurrir este año.

A lo largo de distintas pruebas, los perros tendrán que conducir a un ganado de unas 20 o 25 ovejas a través de pasillos y cercados. Primero, el pastor tendrá que hacer pasar al perro por una pista marcada con banderolas, realizando bien el recorrido y parando en dos ocasiones, cuando el jurado lo diga. En la segunda, el can tendrá que ir a buscar al ganado, llevar a las ovejas ante el pastor y mantenerlas paradas unos segundos dentro de un círculo marcado en tierra. En la tercera, el perro tendrá que hacer pasar al ganado por la puerta indicada por el jurado. En una segunda parte, en la que solo competirán los cuatro mejores canes, los animales deberán ir a buscar a las ovejas y hacerlas entrar en un cercado, y luego hacerlas salir cuando lo diga el jurado.

Los participantes, según señalan desde la organización, son "pastores con trayectoria y renombre en el circuito de concursos de perros de ganado". Por su parte, el jurado estará compuesto por ganaderos, veterinarios y personas con experiencia en concursos, "muy capacitados para valorar las diferentes actuaciones de los perros". El Col·lectiu L'Esquella anima a acudir el 9 de abril a disfrutar del concurso y confía en superar la afluencia de ediciones anteriores.

En esta edición, la organización quiere hacer además una apuesta por la movilidad sostenible. Por ello, en colaboración con la Asociación Velorecicla, se organiza una salida en bicicleta desde los pueblos de Agres y Alfafara, así como desde la estación de tren de Agres, hasta la campa donde se celebrará el concurso. De esta forma, señalan, se podrá "disfrutar de la naturaleza que este entorno rural ofrece, mientras se hace una actividad saludable como es la bicicleta", y al mismo tiempo "descongestionar la presencia de vehículos de motor en el concurso".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats