Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio de Transportes aprueba de forma provisional el proyecto de la rotonda del acceso norte a Alcoy

La obra, muy demanda por vecinos y empresarios, cuenta con un presupuesto estimado de 906.101 euros y contribuirá a paliar los atascos que se producen en la entrada a la ciudad por la N-340 desde Cocentaina

Cruce en la entrada norte a Alcoy que será sustituido por la nueva rotonda. JUANI RUZ

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de la construcción de la glorieta prevista en el acceso norte a Alcoy por la N-340, según han anunciado esta semana fuentes del Ayuntamiento. La obra, que sustituirá a la actual intersección que los conductores se encuentran en la misma entrada a la ciudad, cuenta con un presupuesto estimado de 906.101 euros, que será asumido íntegramente por el Ministerio.

La nueva rotonda reordenará el tráfico tanto en la travesía de la N-340 a la entrada y salida de Alcoy como en el acceso al polígono Cotes Baixes, contribuyendo a paliar la congestión de tráfico que se produce prácticamente a diario en el cruce actual. Esta es una de las razones por las que los empresarios de Alcoy y de la comarca habían demandado de manera reiterada la construcción de la glorieta. La seguridad de ciclistas y peatones también se mejorará en la zona con aceras de un ancho mínimo de 1,80 metros de ancho y un carril bici de 2 metros de ancho a lo largo de todo el contorno del nuevo enlace.

En un principio, como ya se publicó, iba a ser el Ayuntamiento el que construyera la rotonda, pero finalmente, cuando se acordó el traspaso de la travesía de la N-340 al viario municipal, se logró el compromiso de que fuera el Ministerio quien la ejecutara. En consecuencia, el Estado se reservó la titularidad de los apenas 100 metros finales de la carretera, justo antes del cruce que será sustituido por la glorieta.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha manifestado su satisfacción por el anuncio del proyecto provisional, ya que eso "evidencia el compromiso del Gobierno central con nuestra ciudad y responde a una reivindicación histórica y muy necesaria, en la que llevamos mucho tiempo trabajando". El primer edil subraya que se trata de "un éxito del gobierno municipal, que ha hecho realidad su objetivo de conseguir que esta obra tan relevante haya sido asumida por el Ministerio como compensación por la cesión de la N-340". Algo que, además, supondrá un ahorro de algo más de 900.000 euros para las arcas municipales.

La actuación, explican fuentes municipales, se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, en el capítulo de "Actuaciones de mejora en entornos urbanos en la Red de Carreteras del Estado". Próximamente se someterá al trámite de información pública a partir de su anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El alcalde destaca que esta glorieta "!es una infraestructura básica para mejorar la movilidad del polígono industrial de Cotes Baixes e impulsar su competitvidad, pero también un valioso instrumento para regular y aliviar el tráfico del barrio de la Zona Norte y de la ciudad en general de forma más sostenible". 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats