Alcoy se prepara para celebrar la Semana Santa a partir de este Domingo de Ramos. El programa de actos religiosos es quizá más discreto que en otras localidades, pero tienen su punto culminante en una cita característica como es la procesión dels Xiulitets, el Domingo de Resurrección, la cual, además, da paso a las Fiestas de Moros y Cristianos. Este año, en el que las celebraciones se retoman con la debida solemnidad tras el parón de dos años por la pandemia, prácticamente se dan la mano con los actos en honor a San Jorge, que tendrán lugar la semana siguiente.

La procesión del Domingo de Ramos, este 10 de abril, organizada por la Cofradía del Cristo Agonizante, comenzará ante la parroquia de San Vicente y San Antonio a las 11.30 horas, y discurrirá por la calle San Nicolás hasta la Glorieta. Allí se bendecirán ramos y palmas a las 12.00, para después seguir el recorrido hasta la parroquia de Santa María por la calle San Nicolás, la plaza de España y la calle Pintor Casanova. En el templo de Santa María tendrá lugar la misa a las 12.30.

Celebración del Domingo de Ramos de 2019 en la Glorieta de Alcoy. NANDO JS

Por la tarde se celebrará la procesión de Despedida de la Virgen María de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno, organizada por el Gremio de Labradores, la Cofradía de Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores. Previamente tendrá lugar una misa en la parroquia de San Mauro y San Francisco, que comenzará a las 19.00, y a las 20.00 saldrá la imagen de la Virgen de los Dolores de este templo. Bajará por la calle San Nicolás hasta el Cantó Pinyó (esquina con San Lorenzo). A la misma hora, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde su capilla en la calle San Blas, y subirá por la calle Pintor Casanova hasta el Cantó Pinyó, dando la vuelta al lateral del Ayuntamiento de la plaza de España. En el Cantó Pinyó se celebrará el acto de Encuentro y Despedida, amenizado por la Coral Polifónica Alcoyana. Las dos imágenes recorrerán el lateral de la Plaza de España opuesto al Ayuntamiento, y la Virgen de los Dolores entrará en la parroquia de Santa María mientras que la de Nuestro Padre Jesús Nazareno seguirá hasta su capilla.

El Miércoles Santo, 13 de abril, la Cofradía de Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores organizará también la procesión de Cristo Crucificado (Viacrucis). Saldrá a las 20.00 de la parroquia de San Mauro y San Francisco y pasará por la plaza Ramón y Cajal, calle San Nicolás, plaza de España y calle Pintor Casanova, hasta la parroquia de Santa María. Previamente, a las 19.00, se celebrará una misa en San Mauro y San Francisco.

El Jueves Santo, 14 de abril, se desarrollará la procesión del Silencio, a cargo de la Cofradía del Cristo Agonizante. A las 19.00 tendrá lugar la misa en la parroquia de San Vicente y San Antonio, y a las 20.30 se realizará el traslado de la imagen de Cristo Crucificado desde su capilla hasta su torno procesional, descubriéndose el nuevo manto del trono. La procesión comenzará a las 21.00, con las imágenes de la Virgen de la Soledad y el Cristo Crucificado. Desde la parroquia de San Vicente y San Antonio, se dirigirá por la calle San Nicolás, plaza de España, calle Pintor Casanova y plaza del Fossar, hasta la parroquia de Santa María.

Procesión del Silencio de Alcoy en 2019. JUANI RUZ

El Viernes Santo, 15 de abril, será la procesión del Santo Entierro, realizada de manera conjunta por el Gremio de Labradores, la Cofradía de Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores y la Cofradía del Cristo Agonizante. Partirá a las 20.00 desde la parroquia de Santa María, con el siguiente recorrido: Pintor Casanova, San Blas, Santo Tomás, L'Escola, Mossén Torregrosa, San Francisco, placeta de la Cruz Roja, plaza Ramón y Cajal, San Nicolás, plaza de España y Pintor Casanova, regresando al templo parroquial. Allí se hará una oración de gracias junto con las imágenes participantes.

La Virgen subiendo rápidamente por la calle San Nicolás en la procesión dels Xiulitets de Alcoy en 2017. JUANI RUZ

Finalmente, el 17 de abril, Domingo de Resurrección, la jornada comenzará como siempre a primera hora, organizada por el Círculo Católico de Obreros. A las 7.00, la Societat Musical Nova d'Alcoi realizará un desfile que saldrá la sede del Círculo Católico de Obreros, en la plaza de España, y discurrirá por Pintor Casanova, San Blas, Santo Tomás, L'Escola, Mossén Torregrosa, San Francisco, San Mateo, El Camí y San Nicolás, hasta la parroquia de San Mauro y San Francisco. Allí comenzará la procesión dels Xiulitets a las 7.30.

Te puede interesar:

El Cristo Resucitado saldrá desde la plaza Ramón y Cajal y la Virgen María lo hará desde el principio de San Nicolás, a paso veloz, hasta encontrarse ambos en el entorno de la plaza Ramón y Cajal. Posteriormente, la procesión pasará por San Nicolás, San Mauro, San Francisco, placeta de la Cruz Roja y plaza Ramón y Cajal, hasta la misma parroquia de inicio. Los actos de la Semana Santa de Alcoy terminarán con la Misa de Domingo de Gloria a las 8.15, pero ese mismo mediodía tomarán el testigo las Fiestas de Moros y Cristianos con el desfile de la Gloria.