Alicante es una provincia festera por excelencia, cada municipio, por pequeño que sea, celebra alguna fiesta con su propia idiosincrasia. Y es que las fiestas son un reflejo de la historia y la cultura de un pueblo. Así, los Moros y Cristianos son una tradición extendida por toda la Costa Blanca desde el siglo XVI y que tiene su máximo exponente en los de Alcoy, Villajoyosa y Crevillente, localidades donde esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

Sin duda, las Fiestas de Moros y Cristianos son una de las referencias identitarias clave de Alcoy. No se puede entender el origen de este municipio sin su historia, representada a la perfección en esta festividad. Y cada año reúnen a miles de personas, vecinos y visitantes que se dejan sorprender por la magia de estos festejos.

Por lo tanto, también constituyen un elemento básico en términos turísticos. Y tras los dos años de interrupción que ha supuesto la pandemia, el Ayuntamiento espera que, de nuevo, miles de personas visiten la ciudad este mes de abril y, a la vez que disfrutan de los actos de la Trilogía, aprovechen para conocer otros de sus atractivos como la arquitectura, la naturaleza o la gastronomía. O bien, que tomen nota de ellos para repetir visita a corto plazo y conocerlos con más detenimiento.

Campaña promocional de las fiestas de Moros y Cristianos

Alcoy es conocida internacionalmente por sus fiestas, y este año, la concejalía de Turismo ha lanzado una importante campaña promocional de las fiestas de Moros y Cristianos a través de la colocación de publicidad estática (muppies) en diferentes ciudades españolas emisoras de turismo.

Hay que destacar especialmente los emplazamientos en Andalucía, no solo en capitales de provincia como Málaga, Cádiz, Granada, Almería y Huelva, también en distintas poblaciones. Se ha observado un incremento de los visitantes de esta comunidad, y también crece el número de turistas procedentes de Navarra y el País Vasco, aunque los turistas de fuera del territorio valenciano vienen sobre todo de Madrid y Cataluña, explica la concejal de Turismo, Lorena Zamorano. El turista madrileño por lo general «sube desde la zona de costa», mientras que los catalanes acuden más atraídos por rasgos culturales comunes como el modernismo o las figuras de Ovidi Montllor e Isabel-Clara Simó. Por otra parte, se ha instalado también este tipo de publicidad en Benidorm y Elche, además de las instaladas en los diferentes muppies y vallas de la propia ciudad.

«Las fiestas de Moros y Cristianos son uno de los recursos turísticos más importantes de la ciudad. Desde la concejalía hemos lanzado una campaña en ciudades españolas que son emisoras de turismo hacia nuestro destino, centrándonos en Andalucía, además de en otros municipios de nuestra Comunidad en los que nuestras fiestas ya son muy conocidas. Tras dos años sin fiestas este año han despertado un gran interés y la Tourist Info ha atendido ya un gran número de consultas de personas que tienen interés en venir a vivir nuestras Fiestas», destaca la edil de Turismo.

En este sentido, las expectativas son muy buenas y se espera que los números estén cerca de los de 2019, aunque es difícil porque ese año se alcanzó un máximo de visitantes. En mayo de ese ejercicio, mes en el que se celebraron las Fiestas de manera excepcional, en la Tourist Info se atendió a 5.453 personas, según los datos de la memoria del Observatorio Turístico local. Tras dos años en blanco, la edil señala que «la gente tiene muchísimas ganas» de celebrar y que se celebren fiestas, y además estas van a ser «de las primeras» en llevarse a cabo, prácticamente ya sin restricción alguna, dado que el 22 de abril no habrá que llevar mascarilla siquiera en espacios interiores.