Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bando moro hace su entrada en Alcoy

El capitán de la filà Cordón abre el desfile vespertino en una jornada marcada por el buen tiempo, la amplia participación y el numeroso público, que aplaude al paso de los festeros

31

El bando moro hace su entrada en Alcoy Juani Ruz

La tarde de este viernes ha arrancado con la entrada de las huestes moras a Alcoy. La filà Cordón, capitaneada por Rafael Tortosa, el que fuera presidente de la Asociación de San Jorge entre 2012 y 2014. El buen tiempo está acompañando a los festeros en una jornada tan destacada, máxime en un año en el que las emociones están a flor de piel tras dos años sin Moros y Cristianos. Todo ello tras un preámbulo para comer y una intensa mañana en la que las tropas cristianas han recorrido las céntricas calles alcoyanas.

La escuadra oficial de los cordoneros ha abierto la Entrada Mora con rigurosa puntualidad, a las 17 horas, al ritmo de las marchas "No ho fare més" y "Xavier el coixo", interpretadas por la Sociedad Musical Ateneo de Cocentaina. Un potente inicio para abrir paso a un boato que ha dejado patente la identidad de la filà haciendo referencia en numerosas ocasiones a la pluma que caracteriza a la entidad festera y cuyos integrantes lucen en sus turbantes.

Capitanía mora de Alcoy

Capitanía mora de Alcoy Juani Ruz

Los ballets de Mapi Moltó, Ana Francés, Ana Botella, Inma Cortés y Mónica Talens han trasladado al público a las costumbres árabes e indias. Uno de los grupos de danzas, ballet Jizia de Mónica, ha homenajeado a los festeros fallecidos. El boato del capitán moro también ha contado con el acompañamiento de los consejeros, un grupo de festeros que formaron parte de la junta directiva que presidió Rafael Tortosa durante su mandato en el Casal, y que han desfilado subidos a camellos.

Otra de las novedades de la capitanía ha sido la participación de festeros de la filà Aragoneses (cristianos) que han desfilado portando un tapiz de San Jorge y, posteriormente, junto a la carroza del capitán. Con este gesto, Tortosa ha hecho un guiñó a la entidad festera de la que es socio de honor.

La capitanía ha estado marcada por la amplia participación tanto de festeros como de bandas de música y grupos de percusión. El propio Rafael Tortosa ha arrancado con el regalo que le hizo el compositor Santiago Climent, una pieza que lleva su nombre y que ha interpretado la Societat Musical Mestre Orts de Gaianes. También ha sonado "El Presidente", de Miguel Picó, amigo personal del capitán, entre otras piezas.

El protagonista en el inicio de la Entrada Mora ha lucido un diseño de Juan Climent, quien también ha creado el boato de forma íntegra. Jodi Sellés, el autor del cartel anunciador de estas Fiestas, ha diseñado la escuadra especial, encargada de cerrar la capitanía al son de "Sakasik", de Saúl Gómez, de la mano de la Corporación Musical Primitiva.

Tras los cordoneros han descendido por San Nicolás las filaes Magenta, Verdes, Chano, Domingo Miques, Judíos y Llana, esta última luciendo la escuadra especial del Mig con la marcha "Jamalajam" de José Ferrandiz y "Al Basara" de José María Valls Satorre.

Los siguientes en recorrer las céntricas calles han sido los Benimerines, una filà que han tenido que interrumpir unos minutos el desfile para que los efectivos de emergencia den paso a una ambulancia que intentaba evacuar a una persona que ha sufrido un infarto en el último tramo de San Nicolás, según ha corroborado este diario. Finalmente, y pese a detener la entrada, el Samu y el SVB han retrocedido unos metros y han salido del recorrido por la calle Casablanca.

Pasado el susto, Berberisco, Realistas, Marrakesch, Abencerrajes y Mudéjares han dado paso a la filà Ligeros, que ostenta este año la alferecía. Rafael Aracil, representando la figura del alférez guardador del castillo de Benicadell, Ali Al Karim. Con un diseño de su amigo, y autor del cartel de Fiestas, Jordi Sellés, ha lucido un cargo muy guerrero, con muchos metales y cuero.

La escuadra especial ha puesto el punto y final a una intensa jornada repleta de emociones. Los componentes de la formación han desfilado con un diseño de Juan Climent y acompañados por la Associació Musical L'Avanç del Campello, que han interpretado "Ana María" y "Xabat", del compositor Saül Gómez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats