Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy rinde culto a su patrón

La procesión general devuelve la imagen de San Jorge a su templo en una jornada en la que la ciudad homenajea al santo

29

Alcoy rinde culto a su patrón Juani Ruz

Alcoy dedica la segunda jornada de las Fiestas de Moros y Cristianos a su patrón, San Jorge. La procesión general, la cual ha tenido lugar en la tarde de este sábado, ha devuelto la imagen del santo a su templo, en una jornada en la que la ciudad ha contado con numerosas visitas.

Charangas, confeti, risas, bailes y, en definitiva, el ambiente de fiesta, ha hecho un paréntesis este sábado a media tarde, en torno a las siete y media, para dar paso a uno de los momentos más solemnes, la procesión general. 

En el acto han participado festeros y devotos, quienes se han concentrado en la placeta del Carbó para subir por la calle Pintor Casanova (Mayor), donde se ha incorporado el clero, la reliquia de San Jorge y las autoridades. La procesión ha avanzado por la plaza de España, ha subido San Nicolás y seguido por la plaza de Ramón y Cajal, Sant Francesc, Mossén Torregrosa, l’Escola y Santo Tomás, hasta llegar a la iglesia de San Jorge.

Los heraldos han abierto paso a devotos y festeros portando cirios. Tras ellos, han desfilado las filaes moras, empezando por la Llana, seguida de Judíos, Domingo Miques, Chanos, Verdes, Magenta, Mudéjares, Abencerrajes, Marrakesch, Realistas, Berberiscos y Benimerines. A continuación lo han hecho los cristianos, con los Andaluces a la cabeza, seguidos de Asturianos, Cides, Labradores, Guzmanes, Vascos, Mozárabes, Almogávares, Navarros, Tomasinas, Alcodianos y Aragoneses.

Como en la procesión de la mañana, el capitán de los cordoneros ha sido el primer cargo en realizar el recorrido, y tras él lo ha hecho el alférez de la filà Ligeros, el capitán de los Montañeses y el alférez cruzado. La asamblea general de la Asociación de San Jorge, el Sant Jordiet, la imagen de San Jorge ecuestre en su restaurado trono, la reliquia, el clero y las autoridades han cerrado la comitiva.

Uno de los momentos más emotivos se ha vivido en la calle Santo Tomás, cuando la imagen del patrón ha entrado de nuevo al templo alumbrada únicamente por la roja luz de bengalas que han encendido los presentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats