Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El legado industrial del agua de Alcoy

La Generalitat inicia las obras de la primera fase de rehabilitación del entorno de las antiguas fábricas de El Molinar, donde se prevé crear un centro de interpretación sobre los orígenes de la actividad textil alcoyana

Una de las fábricas del complejo de arqueología industrial alcoyano de El Molinar JUANI RUZ

La preservación y promoción del legado industrial vinculado al agua de Alcoy está más cerca. La Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, ha iniciado ya las obras de consolidación y rehabilitación de las denominadas fábricas de primera agua, las más antiguas de este entorno en el que se originó la actividad textil de la ciudad. Los trabajos, que fueron licitados en octubre del año pasado por un importe cercano a los 306.000 euros, incluyen también la reparación de parte de la red hidráulica. Han sido adjudicados a una empresa de Alcoy, que ya se encuentra ejecutándolos, tal y como ha explicado a este periódico la concejal de Patrimonio, Lorena Zamorano.

Esta actuación es únicamente la primera fase de un proyecto más ambicioso para la recuperación de todo el entorno de El Molinar, que tiene una gran importancia para Alcoy en una amplia perspectiva: histórica y cultural, material y también natural. No se trata únicamente de que aquí, gracias a la fuerza motriz del agua, comenzara la industria de la ciudad, sino también de que buena parte de los restos de las antiguas fábricas tienen un valor arquitectónico importante, y a eso hay que sumar el atractivo paisajístico del lugar. Además, el manantial sigue siendo una de las fuentes para el abastecimiento urbano, gracias en parte a que el caudal es abundante incluso en épocas de escasez.

La duración prevista de las obras es de unos diez meses. Como ya apuntó este periódico, uno de los antiguos edificios, el del Molí Nou de Ferro, no podrá rehabilitarse por su estado y envergadura, pero sí se hará un desescombro del entorno, se reconstruirán las bóvedas y se reforzarán los muros perimetrales. Además, la edil de Patrimonio señala que en todo el entorno se hará un seguimiento arqueológico, al tratarse de un lugar declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta actuación, cabe recordar también, es distinta de la que se preveía llevar a cabo en otra zona del mismo complejo de arqueología industrial, y que resultó fallida tras un controvertido desencuentro entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria de las obras. El asunto acabó en los tribunales, que fallaron a favor de la mercantil. Con todo, el Consistorio ha defendido en todo momento que esto no impedirá que pueda acometerse el proyecto para la rehabilitación de todo el conjunto y su puesta en valor. Así, Lorena Zamorano recuerda que a corto plazo se acometerá también la adecuación de la antigua Fàbrica dels Solers, rehabilitada en 2005, para que albergue un centro de interpretación sobre El Molinar, a través de una partida de 940.000 euros de los Presupuestos Participativos de la Generalitat.

Ese proyecto se centrará únicamente en acondicionar el edificio, mientras que su transformación en museo se prevé dentro del Plan de Sostenibilidad Turística. En él se contempla también una intervención arqueológica en el Molí del Tort, cuyos restos se encuentran en la actualidad en muy mal estado y que serán recuperados en la medida de lo posible. Además, su consolidación evitará posibles riesgos para los transeúntes. El paraje es bastante visitado, dado su notable valor patrimonial y ambiental, más aún en épocas de abundancia de agua como la actual. Las lluvias caídas desde el pasado mes de marzo hacen que el caudal del río sea mayor del habitual.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats