El Ayuntamiento de Castalla ha renovado totalmente la Feria de San Isidro de Castalla en este 2022 para tratar de convertirla en un evento referente a nivel ferial -tanto en la comarca de la Foia como en toda la provincia de Alicante-, para atraer al máximo número de visitantes a su geografía, su cultura o su gastronomía. La XXVIII edición de la feria, que por primera vez ha contado con una dirección profesionalizada, se celebrará los próximos días 13, 14 y 15 de mayo en las vías principales de la capital de la Foia. Durante el fin de semana, lo mejor del comercio, la hostelería, el ocio familiar y la cultura de la zona se podrá encontrar en las calles de la localidad.

El Consistorio ha lanzado recientemente la programación de actividades de la feria, que presenta tres días repletos de actividades dirigidas a todos los públicos. En este sentido, Los stands de los concesionarios de automóviles serán de nuevo protagonistas de la feria, que también contará con una zona dedicada a la feria medieval y expositores con lo mejor del comercio, la hostelería y la artesanía de la zona, siguiendo los nuevos esquemas diseñados tanto por el Consistorio castellut como por el director, Javier Montava, reconocido experto en eventos de este tipo y responsable entre otros de la Fira de Tots Sants, en Cocentaina. Las asociaciones locales y el turismo de diferentes poblaciones también estarán presentes en las calles de Castalla.

Imagen de la presentación de la Feria de San Isidro de Castalla.

Recuperar una Feria de máxima calidad

Además, durante el fin de semana se sucederán los conciertos, talleres y las actividades dirigidas a todo tipo de públicos como el ‘Gamer Weekend’ o la feria infantil, que estará ubicada en el parque municipal. A su vez, la explanada del parque municipal acogerá la zona de hostelería con las carpas ‘Estrella Levante’ y los Food Trucks, entre otros, ubicados en el paseo, donde también se celebrarán los conciertos, con actuaciones de grupos locales, DJ, bandas tributo y orquestas.

El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, ha explicado que “trabajamos para recuperar una Feria de San Isidro de la máxima calidad desde el principio de la legislatura. No obstante, la pandemia nos ha dejado dos años en blanco, y ahora vamos a desplegar todo el esfuerzo previo que hemos realizado desde el equipo de gobierno para convertir este evento en un referente ferial del ciclo de fiestas de primavera y un motor económico para Castalla”. Así, según ha explicado el primer edil “en la XXVIII edición hemos vuelto a los orígenes de la feria, en la que jugarán un papel muy importante los talleres de automoción y la maquinaria agrícola, impulsores iniciales de este evento, acompañados de lo mejor del comercio, la hostelería, así como las asociaciones locales y los departamentos de turismo de las localidades vecinas”.

El 13 de mayo será la puesta en marcha de la feria, con talleres y la apertura del Mercado Medieval.

Programa de actividades completo para disfrutar durante el fin de semana

El viernes 13 de mayo será la puesta en marcha de la feria, con talleres para los más pequeños por la mañana y el inicio del Gamer Weekend. Por la tarde, será la apertura oficial de la Feria Medieval y de la zona de expositores. También se llevarán a cabo diferentes actividades infantiles y juveniles y la entrega de premios del concurso juvenil de Tik-Tok así como el visionado de los ganadores en la zona de prensa, situada en la plaza de la Font Vella. Además, se inaugurará en la Casa de Cultura la exposición de Castalla’Art.

El sábado 14 de mayo la feria arrancará con el pasacalles de El Sogall a las 10:30 horas. A partir de aquí, seguirán las actividades hasta que a las 12:00 horas se realizará la inauguración oficial de la XXVIII edición de la Feria de San Isidro de Castalla, con la presencia de las autoridades desde la plaza Mayor. A las 13:30 horas será la entrega de premios del campeonato de ajedrez de la feria en la zona de prensa. Durante la tarde continuarán las actividades infantiles y las competiciones del ‘Gamer Weekend’. Finalmente, a las 00:00 horas del sábado, el correfocs, que ha sido protagonista del cartel anunciador de este año, inundará las calles de la ciudad de fuego y música.

Finalmente, el domingo 15 de mayo el evento contará con una propuesta muy especial para los más pequeños, con un cuentacuentos a las 11:00 horas en el escenario del parque municipal, el taller de pintura entre las 11:00 y las 14:00 horas y el resto de actividades infantiles y juveniles. Por su parte, la concejala de la Feria de San Isidro, Gema Sánchez, ha destacado que “hemos conseguido confeccionar un programa de actividades variado y atractivo para todas las personas que quieran venir a disfrutar de un fin de semana de feria, solas o en familia, con opciones para todas ellas”. Tal y como ha comentado Sánchez, “nuestra propuesta ofrece lo mejor del comercio, la hostelería y la cultura de nuestras comarcas, con zonas diferenciadas donde hemos situado a todos los sectores económicos que participan en este evento”.

El correfocs es el protagonista del cartel anunciador de este año.

Una nueva organización de la Feria de San Isidro para impulsar el evento

Además de las novedades en la programación, la Feria de San Isidro también ha modificado la organización interna y externa del evento para impulsarlo y dar un salto de calidad. Por un lado, ha profesionalizado algunos apartados como la dirección de la feria o la comunicación de todo lo relacionado con ella, así como la renovación de la imagen. Fruto de esto ha sido el nombramiento del director de la Feria de San Isidro 2022, Javier Montava. Él mismo ha explicado que uno de los objetivos su nombramiento es “conseguir el mayor impacto económico para la ciudad de Castalla con la menor inversión de recursos posibles”.

Por otra parte, el máximo responsable del certamen también ha detallado los cambios en la disposición de la feria, “hay tres servicios básicos en la organización y que son el aparcamiento, los baños y la oferta hostelera -almuerzo, comida, merienda y cena-. Para esta XXVIII edición tendremos tres parkings, también vamos a habilitar una zona de prensa acotada y totalmente personalizada y a reubicar la distribución de los operadores”.

De esta manera, ha finalizado Montava, “vamos a conseguir una Feria de San Isidro más compacta y mejor distribuida, con menos metros cuadrados ocupados pero sin calles vacías y con un recorrido de feria más lógico y enfocado a la experiencia de los visitantes”.

Más información

Facebook de la Feria de San Isidro de Castalla 2022

Fechas: del 13 al 15 de mayo en Castalla