Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayoría de grupos políticos de Alcoy suscriben un pacto para la búsqueda de suelo industrial

Guanyar es el único grupo que se desmarca con una abstención a la moción presentada por el PP por una enmienda socialista que compromete a todos los partidos a apoyar cualquier documento sobre el Plan General Estructural

Vista de uno de los polígonos industriales de Alcoy. JUANI RUZ

La mayoría de grupos políticos del Ayuntamiento de Alcoy han suscrito un pacto por el cual se comprometen a buscar nuevo suelo industrial que pueda desarrollarse en el término municipal, y a colaborar en la puesta en marcha de las alternativas que se planteen. El acuerdo salió adelante en el último pleno, a propuesta del PP, y contó con el apoyo de casi todas las formaciones representadas en la corporación, sumando un total de 23 votos de 25. La única excepción fue Guanyar Alcoi, que se abstuvo, alegando que no compartía un punto añadido a la moción por el PSOE. El pacto se produce tan solo unos días después de que el Ayuntamiento anunciara la contratación de una asesoría externa para, precisamente, localizar nuevas bolsas de suelo industrial en el municipio.

El texto consensuado señala que los grupos trabajarán para "localizar suelo en el término municipal de Alcoy para la creación de un área de actividad económica con la superficie suficiente que garantice el desarrollo industrial de la ciudad durante las próximas décadas". Asimismo, se comprometen a "apoyar la ejecución y puesta en marcha de aquellas alternativas que, resultantes del trabajo de localización señalado en el punto anterior, sean técnica y legalmente viables y sostenibles". El PP alcoyano ve así materializada una propuesta que ya realizó hace algunas semanas, cuando apeló a suscribir un acuerdo en esta línea, para evitar así "el éxodo de empresas", tras desestimarse el proyecto del polígono mancomunado en Muro.

La fricción que ha motivado la abstención de Guanyar viene, según afirmó en el pleno la concejal de esta formación Sandra Obiol, por un tercer punto introducido por el PSOE en la moción a modo de enmienda, por el cual los grupos políticos "se comprometen a aprobar en votación plenaria cualquier documentación referente al Plan General Estructural en sus fases ambientales y urbanísticas, que cuenten con los informes técnicos favorables pertinentes de las diferentes administraciones". Obiol argumentó que esto supone comprometerse a "votar a favor algo que desconocemos" de partida, y con lo que llegado el caso podrían no estar de acuerdo. Por ello instó a los socialistas, sin éxito, a "quitar ese punto" para votar a favor.

La edil de Guanyar también defendió que "el suelo industrial se utiliza como una cortina de humo" para ocultar la "falta de una política industrial seria", tanto por parte del equipo de gobierno socialista como en su momento del PP. Además, consideró que "no acabamos de ver el competir en metros y polígonos" con otras localidades que tienen una situación mucho más favorable en este sentido, algunas tan cercanas como Ibi. Obiol insistió, en este sentido, a optar por industrias más avanzadas o tecnológicas, y a seguir apostando por soluciones como el polígono mancomunado.

El portavoz del equipo de gobierno, Jordi Martínez, replicó a Obiol que Guanyar "tiene el síndrome de la eterna oposición", y lamentó que por su abstención la moción no pudiera ser una declaración institucional. También le indicó que lo que ella proponía se podrá hacer una vez se cuente con el Plan General Estructural. Además, recordó que el polígono mancomunado en Muro se ha desestimado por inviable en términos económicos, y también cargó contra el PP, al que afeó que "se muestre colaborativo a un año de las elecciones y no antes".

Por parte de los populares, su portavoz, Quique Ruiz, defendió que "no se trata de ver quién ha hecho qué", sino de entender que "durante décadas la ciudad no ha sabido resolver el problema" de la falta de suelo industrial. En su opinión, su propuesta de acuerdo supone "mirar al futuro", después de los "contratiempos" que han tenido proyectos como el polígono mancomunado o el desarrollo industrial previsto en la partida de Pagos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats