Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terminan las obras del CEIP El Bracal de Muro después de 14 años en barracones

La Generalitat hace entrega de las nuevas instalaciones al Ayuntamiento y la comunidad educativa, que prevé el traslado para el inicio del próximo curso

El director general de Infraestructuras Educativas mostrando el nuevo colegio El Bracal a la directora y al alcalde de Muro, este martes. JUANI RUZ

Las obras de construcción del nuevo colegio público El Bracal de Muro han terminado ya, poniendo fin a un largo periodo de 14 años en barracones. Escolares y docentes estrenarán, previsiblemente al inicio del próximo curso, unas aulas acordes a sus necesidades, después de todas las vicisitudes ocurridas desde que en 2008 se decidiera el desalojo y derribo del anterior edificio, al detectarse que estaba afectado de aluminosis. En este tiempo han sido varias las promociones de niños y niñas de la localidad, algunos de ellos ya adultos, que no han conocido otras instalaciones que las aulas prefabricadas, aquejadas además de serias deficiencias al principio, en lo que ha sido uno de los mayores ejemplos de precariedad en una dotación educativa en la Comunidad Valenciana en época reciente.

El director general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat, Víctor García, ha hecho entrega este martes del nuevo edificio al Ayuntamiento de Muro y a la comunidad educativa de El Bracal. El alcalde, Gabriel Tomás, y la directora del centro, Rut Jordà, han firmado el acta de comprobación que acredita que las obras de construcción ya están finalizadas y que el edificio está listo para equiparse y comenzar a funcionar. Ahora falta completar esa dotación, algo que se prevé comenzar a hacer de inmediato, aunque dado lo avanzado ya del curso y la proximidad de las vacaciones de verano, lo más probable es que el traslado del alumnado de Primaria desde los barracones hasta el nuevo inmueble se haga de cara al comienzo del próximo periodo lectivo.

La idea inicial era que las obras terminaran en marzo, y poder terminar ya este curso en el nuevo colegio, por la carga simbólica que eso suponía, pero la directora le ha restado importancia porque lo fundamental, ha dicho, es que "hoy al fin nos lo creemos", en alusión a la finalización de las obras, "y estamos pletóricos". "Después de 14 años en unas condiciones que no eran adecuadas, ahora tendremos unas instalaciones preciosas", ha recalcado Jordà. La comunidad educativa estudia la realización de una jornada de puertas abiertas para estrenar el colegio, en la que "todos puedan venir a verlo", recordando que han sido muchos los escolares que han pasado toda su etapa educativa en barracones. El centro cuenta con unos 550 alumnos, de los cuales alrededor de 400 son de Primaria; el resto son de Infantil, que ya disfrutan de las nuevas instalaciones, en un edificio anexo al ahora terminado, dentro de la misma parcela.

Por su parte, el alcalde ha destacado que "14 años han pasado para que llegara este momento de justicia para los niños de Muro". Tomás ha confiado en que las nuevas instalaciones "sean de provecho" para los alumnos de El Bracal, y también "que los maestros puedan trabajar a gusto, porque se lo han merecido". El primer edil ha reiterado que "la felicidad es inmensa" al ver terminado el edificio y poner con ello fin a esta "injusticia", y ha agradecido su labor a todas las partes implicadas. También la presidenta de la asociación de madres y padres de alumnos, Rebeca Ferrer, ha mostrado su alegría y ha vaticinado que los niños "saltarán de alegría" al conocer que el colegio está terminado.

El responsable de la Conselleria se ha congratulado igualmente de "la felicidad que vemos en todas las caras", y ha dado la "enhorabuena a toda la población", más allá de la comunidad educativa. Víctor García ha asegurado que, desde el inicio de los gobiernos del Botànic en la Generalitat en 2015, "siempre hemos estado al lado del pueblo de Muro y hemos cumplido nuestros compromisos, hasta el día de hoy". Ha recordado que el edificio ha supuesto una inversión de 5,3 millones de euros, de cuyo resultado "estamos muy satisfechos", y en el que se han tenido en cuenta "las peticiones de la comunidad educativa". El director general ha insistido en que "para nosotros era importantísimo trabajar para que la obra fuera una realidad", y ha aseverado que "nunca unos niños deberían estar 14 años en unas prefabricadas".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats