Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beniarrés vuelve a acoger el Encuentro de Aficionados a la Meteorología

La jornada se desarrolla este sábado e incluye ponencias sobre los riesgos de inundaciones y una visita a lugares de la zona afectados por las lluvias de las últimas semanas

Asistentes a una de las anteriores ediciones del Encuentro de Aficionados a la Meteorología de Beniarrés NANDO JS

Beniarrés vuelve a acoger este sábado el Encuentro de Aficionados a la Meteorología, que regresa tras dos años de suspensión como consecuencia de la crisis del coronavirus y que se ha convertido, según aseguran fuentes de la organización, en la jornada dedicada a la divulgación de esta ciencia más longeva de España. Celebrada por primera vez en 2012, impulsada por el geógrafo alcoyano Enrique Moltó, la cita tendrá lugar en el Centre Cultural Joan Fuster de la citada población de El Comtat y cuenta con el apoyo, entre otros, del Ayuntamiento de Beniarrés, la Universidad de Alicante (UA) y la web divulgativa Meteored.

El encuentro comenzará con la inauguración de la exposición del VII Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés, en la que se podrán observar las 30 mejores obras que pasaron el primer filtro, según señalan las mismas fuentes. Durante varias semanas el correo de la organización recibió en total más de 70 obras, que fueron evaluadas por un primer jurado de Meteored, quien hizo una selección para esta muestra. Las tres mejores fotografías expuestas serán premiadas; el principal galardón será una estación meteorológica.

La jornada contará con dos ponencias dedicadas a la divulgación meteorológica desde diferentes ópticas. La primera correrá a cargo de Philipp Schmidt-Thomé, director de operaciones internacionales del Instituto Geológico de Finlandia, quien hablará de la planificación territorial para aminorar el riesgo de inundaciones. A continuación intervendrá Marc Redondo, meteorólogo del programa Aruser@s de La Sexta, que explicará cómo se comunica esta ciencia en los programas de entretenimiento.

También se realizarán, al igual que en las anteriores ediciones, excursiones por el entorno de Beniarrés. En este caso, desde la organización señalan que se visitarán ramblas, ríos y montañas que han sufrido desmoronamientos como consecuencia de las lluvias que se han registrado en las últimas semanas. Hay que señalar, en este sentido, que solo entre marzo y abril han caído en Beniarrés 710 litros por metro cuadrado, más de lo que llovió a lo largo de todo 2021.

El Encuentro de Aficionados a la Meteorología de Beniarrés se ha consolidado desde su nacimiento en 2012 como una cita indispensable para los amantes de esta ciencia y su divulgación. Apoyado también por entidades como la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) y la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse), en anteriores ediciones han participado, entre otros, el divulgador Manuel Toharia, el comunicador Jacob Petrus y el meteorólogo José Miguel Viñas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats