La Mostra de Teatre de Alcoy se celebrará entre el 23 y el 27 de mayo en nueve espacios de la ciudad y contará con 29 compañías y 32 funciones. Se trata de la edición con más espectáculos y compañías de la historia de la historia de la feria de artes escénicas alcoyana. Cinco días a los que se suman dos de premuestra, sábado 21 y domingo 22, con todos los géneros y temáticas posibles.

El director de la Mostra, Miquel Santamaria, ha insistido en la variedad de espectáculos y en la recuperación absoluta del formato prepandemia con funciones para todos los públicos, estrenos absolutos y presencia de compañías de nueve autonomías. Según Santamaria, la feria "ofrece la programación más extensa hasta el momento, con cinco días intensos y una premuestra de fin de semana". El responsable de la feria, asimismo, explica que "contamos con una mitad de propuestas valencianas y la otra mitad de otras ocho autonomías, por lo que es la edición más variada desde su inicio hace 32 años".

También se recuperan los espectáculos de calle y formatos innovadores. Además de los teatros Calderón, Centre Cultural, Principal y Salesianos, habrá danza, teatro, circo y performances en el paseo de Cervantes, el patio y el interior del IVAM-CADA, la plaza Ramón y Cajal, el parque de la Glorieta, la sala Àgora y la Fundación Mutua Levante.

Se trata de la Mostra más numerosa en cuanto a espectáculos, pero también es la que más propuestas ha recibido. Más de 700 compañías de tipología variada han solicitado participar en esta 32 edición, por lo que la feria ofrecerá una programación repleta de teatro, musical, circo, danza, títeres, calle, familiar, drama y comedia, actualizaciones de clásicos y conflictos identitarios o sociales.

Festival teatral

Santamaria destaca que, pese a ser una Mostra abierta al públic de Alcoy, la comarca y la Comunidad Valenciana, el origen y motivación es el de ser un festival expositor de compañías y espectáculos para programadores y distribuidores, así como un foro de debate para el sector de las artes escénicas con la celebración de múltiples actividades profesionales.

De hecho, de las 250 personas inscritas, el 45% son programadores de salas, festivales y ferias. El 20% corresponden a empresas de distribución de espectáculos y el resto de compañías, profesionales, prensa y críticos. Los hoteles de la ciudad y la comarca estarán llenos y Alcoy volverá a convertirse en el centro neurálgico de las artes escénicas de la Comunidad Valenciana.

El 50% de las compañías participantes son de la Comunidad Valenciana y el resto proceden de Cataluña, Islas Baleares, Castilla y León, Madrid, País Vasco, Aragón, Murcia y Galicia.

Los espectáculos programados en el Teatro Calderón y el Teatro Principal estarán abiertos al público en general y con unos precios accesibles, entre 6 y 10 euros. El Teatro Salesianos acogerá las funciones escolares. La organización ha previsto la visita de más de 3.000 profesionales y una cifra similar de público en general, al margen de los espectáculos de calle y acceso libre.

En espacios más reducidos, como el Àgora y el Centre Cultural, hay invitaciones disponibles para el público alcoyano hasta completar aforo, las cuales se podrán recoger en la taquilla del Calderón a partir de la próxima semana.