Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat invertirá este año 1,2 millones en el Centro de Desarrollo Turístico de Interior en Alcoy

El Consell da su visto bueno al convenio con el Ayuntamiento para poner en marcha las instalaciones en el complejo tecnológico de Rodes

Interior del complejo de la manzana de Rodes, que albergará entre otras instalaciones el Centro de Desarrollo Turístico de Interior. JUANI RUZ

La Generalitat destinará este año una partida 1,2 millones de euros, a través de Turisme Comunitat Valenciana, para que el Ayuntamiento de Alcoy adjudique y ejecute las obras del Centro de Desarrollo Turístico de Interior, que se ubicará en el complejo tecnológico de la manzana de Rodes. Así lo han explicado fuentes municipales, que señalan que el Consell ya ha autorizado la suscripción del convenio entre el gobierno autonómico y el Consistorio para poner en marcha este proyecto.

En virtud de ese acuerdo, agregan las mismas fuentes, la Generalitat se hará cargo de forma íntegra de los 2,1 millones de euros que costará la obra de rehabilitar y adecuar el edificio del Centro de Desarrollo Turístico. De ese importe, 1,2 millones se invertirán en esta anualidad, y los restantes 900.000 en la siguiente. El Ayuntamiento de Alcoy ya ha licitado las obras, y una vez se tenga la firma del convenio ya podrán ser adjudicadas.

Desde el Consistorio explican que este convenio es, en realidad, un desarrollo del convenio marco suscrito entre ambas partes en 2019 para la restauración y adecuación como Centro de Desarrollo Turístico de Interior de uno de los edificios de la manzana de Rodes, en concreto el número 5 de la calle Agres. Además de a la restauración del edificio, el Ayuntamiento se compromete a cederlo de forma gratuita a Turisme Comunitat Valenciana por un periodo de 30 años, aunque la propiedad seguirá siendo municipal en todo momento. Por su parte, el órgano autonómico se hará cargo de los gastos ordinarios y los suministros necesarios para el desarrollo de su actividad.

El edificio es un antiguo taller de carruajes diseñado por Timoteo Briet en 1909, que tiene uno de los aires modernistas más significativos de todo el complejo. En su interior, recuerdan fuentes municipales se distribuirá una zona de coworking y un aula polivalente para exposiciones y muestras, zonas de administración y despachos para Turismo y el Instituto Valenciano de Investigaciones Turísticas (Invattur), así como para albergar reuniones y encuentros profesionales del sector. Además, servirá para complementar la formación que ya se ofrece en el Centro de Formación Profesional (FP) de Batoy, donde se pueden estudiar el Grado Medio de Servicios en Restauración y Grado Medio de Cocina y Gastronomía. 

La rehabilitación seguirá las pautas marcadas por el proyecto de la UTE RE_Civic, compuesta por Ramón Esteve Estudio, VVV Estudio, Isaac Montava y Carlos Sanjuán, que se aplica para recuperar el resto de la manzana. Fuentes municipales recuerdan, además, que el pasado mes de noviembre empezaron las obras de la parte central de Rodes, una intervención presupuestada en 7 millones de euros. De esta cantidad, la Unión Europea financia 3,5 millones de euros (el 50%) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Plurirregional de España 2014-2020, mientras que la Generalitat aportará 2,6 millones y el Ayuntamiento correrá a cargo de los 900.000 euros restantes. 

La recuperación de la manzana de Rodes y su puesta en valor se completará con la restauración de los dos edificios en altura situados en la calle Tibi, anteriormente destinados a viviendas. En ellos se integrará el centro administrativo, con oficinas municipales, un área tecnológica y de investigación en la que se instalará un centro de desarrollo empresarial especializado. Esta actuación está valorada en otros 2,3 millones, de los que el Ayuntamiento de Alcoy aportará el 55% y la Diputación de Alicante el 45% restante. Así, en total el proyecto de Rodes supone una inversión de 12 millones de euros de los que se prevé que la aportación de las arcas municipales no supere el 25%.

La concejal de Turismo, Lorena Zamorano, destaca que el Centro de Desarrollo Turístico de Interior de Rodes dará servicio a cinco comarcas que suman 92 municipios, en los que vive una población de 350.000 habitantes, "convirtiendo Alcoy en un referente para el sector turístico en las comarcas de interior". La edil destaca "la implicación" de la Generalitat en el proyecto, "a través del compromiso directo del presidente Ximo Puig", financiando íntegramente estas instalaciones. A su juicio, esto "demuestra la importancia de un proyecto estratégico para el crecimiento económico y demográfico de la ciudad y del territorio que nos rodea".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats