Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES Cotes Baixes de Alcoy integra la realidad virtual en sus procesos de aprendizaje

El reto "Arquitectura reutilizada" ha permitido rediseñar la antigua casa del conserje para darle un uso alternativo y adaptarla a las necesidades del instituto

Alumnos de Cotes Baixes usando la realidad virtual. Información

El IES Cotes Baixes de Alcoy, dentro de su plan de transformación digital, ha incorporado tecnologías inmersivas al aprendizaje. Una de las que se está usando en educación es la realidad virtual (VR), un entorno de escenas y objetos generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar dentro de él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de unas gafas de realidad virtual.  

Esta tecnología se ha incorporado a través de un nuevo reto, junto a los seis de carácter tecnológico que ya se ofertan en el primer curso del Itinerario combinado Bachillerato FP Industrial vinculados con las áreas de Informática, Mecanizado, Automoción, Madera y Mueble, Energías Renovables y Textil. Se trata del reto “Arquitectura reutilizada”, una experiencia formativa en la que el alumnado desarrolla durante seis semanas el rediseño de un espacio existente en el centro utilizando para ello programas informáticos directamente relacionados con el mundo del diseño y la arquitectura. 

Rediseñar el espacio que ocupaba la antigua vivienda del conserje, que actualmente está en desuso y que se utiliza como almacén ha sido el objetivo del reto “Arquitectura Reutilizada”, un proyecto en el que se ha utilizado la Realidad Virtual como apoyo al diseño y la visualización del espacio y que se ha llevado a cabo con el fin de adaptarlo a las necesidades y usos del instituto. El proceso se inicia con una toma de datos, medición de la vivienda que lleva a los diferentes grupos de trabajo a una lluvia de ideas para definir una propuesta final y a partir de ahí desarrollar todo el proyecto de diseño del nuevo espacio con la ayuda de programas informáticos como Autocad, Sketchup y Unity.  

Realidad virtual en las aulas. Información

Según explica el director del centro Fernando Sansaloni, “en la mayoría de los casos, en este tipo de tecnología se utilizan aplicaciones ya casi finalizadas o se compra contenido ya desarrollado. En el IES Cotes Baixes, no se pretende el uso de aplicaciones o comprar contenido para que su alumnado se ponga las gafas y sienta la inmersión en un entorno; va mucho más allá, el objetivo es que los propios alumnos generen su propio contenido a partir de un reto propuesto; es la diferencia entre la reproducción y la generación de conocimiento”. 

Generar contenido dentro del mundo de la VR es bastante complejo ya que requiere de dos conocimientos, el diseño gráfico y la programación en 3D. Una premisa que ha generado un reto importante también para el profesorado, que necesariamente se ha formado en la materia para poderlo trasladar al alumnado en forma de experiencia de aprendizaje. 

Las propuestas resultantes han sido de lo más variadas, desde una nueva cafetería, pasando por espacios culturales con salas de exposiciones, conferencias, biblioteca y hasta un espacio más lúdico en el que incorporar un gimnasio y hasta salas de juego y videojuegos. 

La tutora del grupo y responsable de este reto, Yolanda Cambra, asegura que “este reto permite que los alumnos aprendan a diseñar con herramientas y programas utilizados hoy en día en el campo del diseño y la arquitectura. Incorporar la Realidad Virtual al reto pretende acercarles un recurso de futuro con el que cada vez estaremos más familiarizados”. Asegura también que “la intención de cara al próximo curso es no quedarse sólo en el diseño de unos espacios sino ir un poco más allá, haciendo que los mismos puedan convertirse en espacios virtuales a los que las familias puedan conectarse de forma remota para compartir charlas, reuniones o exposiciones”. 

Por su parte el alumnado se ha mostrado muy satisfecho con esta forma de trabajar, se reafirman en que les proporciona competencias y habilidades que otros compañeros que estudian con otros sistemas educativos tradicionales no tienen. Además, mejoran sus habilidades de trabajo en equipo y lo que es más importante, aportan valor a sus perfiles académicos y profesionales. 

El objetivo del centro es consolidar los procesos de enseñanza aprendizaje vinculados con esta tecnología para trasladar este conocimiento a otros departamentos o especialidades que se imparten en el centro. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats