Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy adjudicará en las próximas semanas las obras del Centro de Desarrollo Turístico

Francesc Colomer y Toni Francés firman el convenio para poner en marcha las instalaciones en el futuro parque tecnológico de Rodes con una partida de 1,2 millones en 2022

Francesc Colomer y Toni Francés firmando el convenio. Juani Ruz

El salón de plenos del Ayuntamiento de Alcoy ha acogido este jueves la firma del convenio para la puesta en marcha del Centro de Desarrollo Turístico de Interior (CDTI) en el futuro parque tecnológico y cultural de Rodes. El acuerdo, por el cual la Generalitat concede una primera partida de 1,2 millones en 2022, ha sido sellado por el secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, y el alcalde, Toni Francés.

El convenio permitirá al Consistorio adjudicar las obras del edificio del número 5 de la calle Agres, situado dentro de la manzana de Rodes, en las próximas semanas, con la finalidad de poder iniciar la actuación en julio. En 2022 la ciudad contará con una partida de 1,2 millones de euros que se completará con otra de 900.000 euros en 2023. 

Francés ha destacado que "la firma de este convenio supone hacer realidad el CDTI, una apuesta por el turismo de interior" que, a su vez, "demuestra la capacidad de Alcoy" para acoger un centro tan importante que dará servicio a cinco comarcas. El alcalde también ha insistido en que con estas instalaciones el municipio "reforzará la capitalidad turística" en el interior de la provincia, así como ha recordado "los buenos datos que registró la ciudad en Semana Santa y durante el mes de abril con motivo de las Fiestas de Moros y Cristianos". En esta línea, ha insistido en que "todo apunta a que el verano será una gran temporada para todo el sector".

Por su parte, Colomer ha calificado el futuro CDTI de "incubadora de talento" para impulsar el crecimiento turístico en el interior de la provincia de Alicante. El secretario autonómico de Turismo también ha querido agradecer a Alcoy "su esfuerzo" para mantener "la capitalidad turística" en el interior de la provincia.

El edificio en el que se ubicará el CDTI es un antiguo taller de carruajes diseñado por Timoteo Briet en 1909, que tiene uno de los aires modernistas más significativos de todo el complejo. En su interior, tal y como avanzó este diario el pasado lunes, se distribuirá una zona de coworking y un aula polivalente para exposiciones y muestras, zonas de administración y despachos para Turismo y el Instituto Valenciano de Investigaciones Turísticas (Invattur), así como para albergar reuniones y encuentros profesionales del sector. Además, servirá para complementar la formación que ya se ofrece en el Centro de Formación Profesional (FP) de Batoy, donde se pueden estudiar el Grado Medio de Servicios en Restauración y Grado Medio de Cocina y Gastronomía. 

La rehabilitación seguirá las pautas marcadas por el proyecto de la UTE RE_Civic, compuesta por Ramón Esteve Estudio, VVV Estudio, Isaac Montava y Carlos Sanjuán, que se aplica para recuperar el resto de la manzana. El pasado mes de noviembre empezaron las obras de la parte central de Rodes, una intervención presupuestada en 7 millones de euros. De esta cantidad, la Unión Europea financia 3,5 millones de euros (el 50%) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Plurirregional de España 2014-2020, mientras que la Generalitat aportará 2,6 millones y el Ayuntamiento correrá a cargo de los 900.000 euros restantes. 

La recuperación de la manzana de Rodes y su puesta en valor se completará con la restauración de los dos edificios en altura situados en la calle Tibi, anteriormente destinados a viviendas. En ellos se integrará el centro administrativo, con oficinas municipales, un área tecnológica y de investigación en la que se instalará un centro de desarrollo empresarial especializado. Esta actuación está valorada en otros 2,3 millones, de los que el Ayuntamiento de Alcoy aportará el 55% y la Diputación de Alicante el 45% restante. Así, en total el proyecto de Rodes supone una inversión de 12 millones de euros de los que se prevé que la aportación de las arcas municipales no supere el 25%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats