Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy se prepara para acoger la Mostra de Teatre más completa y diversa

La ciudad contará el próximo fin de semana con varios espectáculos que darán paso a una programación con 29 compañías y 32 funciones entre los días 23 y 27 de mayo

Imagen de uno de los espectáculos de la Mostra de Teatre de 2019. JUANI RUZ

Alcoy se prepara estos días para acoger la XXXI Mostra de Teatre. Se trata de la edición más completa y diversa, según ha destacado el concejal de Cultura, Raül Llopis, quien ha avanzado que el próximo finde semana la ciudad acogerá varios espectáculos que darán paso a una programación en la que participarán 29 compañías procedentes de todo el país para ofrecer 32 funciones entre los días 23 y 27 de mayo.

El director de la Mostra, Miquel Santamaría, ha asegurado que "es un reto emprender una nueva edición en tiempos de recuperación", pero que, pese a ello, han logrado "incrementar la ruta habitual gracias al apoyo institucional y a la incorporación de nuevos espacios". Santamaría también ha destacado que el 50% de las compañías que participan son valencianas, aunque "cada vez ampliamos más la presencia de foráneas para facilitar la contratación de actuaciones". Un ejemplo de ello es que "este año contamos con la presencia de un colectivo de Canarias que están conociendo todos los territorios y que entre los lugares que ha elegido está Alcoy".

Miquel Santamaría y Raül Llopis presentando la programación. Juani Ruz

El responsable de la feria de artes escénicas ha insistido en que vuelve a haber presencia alcoyana con Xavi Francesc, Xavi Castillo o Rosana Espinós, y que en la programación se incluyen numerosos estrenos, como un espectáculo de circo que se realizará en la calle.

Cervantes, la plaza de Ramón y Cajal o el propio patio del IVAM-CADA se suman a los espacios que ofrece este año la Mostra, así como en el interior del IVAM-CADA se celebrarán exposiciones, encuentros entre profesionales y debates. En el mismo edificio habrá el martes por la mañana espectáculos itinerantes en grupos pequeños.

Tal y como es habitual, los teatros Calderón y Principal albergarán los espectáculos de mayor formato y en ellos se han programado funciones para el público en general, dado que son las salas con mayor aforo. Del mismo modo, las actuaciones escolares serán en los Salesianos y el Centre Cultural.

Entre los espectáculos destacado por Miquel Santamía están Los Villalonga, de una compañía valenciana, Las Cigarreras, "una gran producción de temática similar a la Júlia", o Eclipse Total, "que tuvo muchas dificultades para exhibirse por el rebrote de la pandemia". Pero estos son solo algunos ejemplos, ya que la programación toca todas las temáticas y géneros.

Festival teatral

Santamaria destaca que, pese a ser una Mostra abierta al públic de Alcoy, la comarca y la Comunidad Valenciana, el origen y motivación es el de ser un festival expositor de compañías y espectáculos para programadores y distribuidores, así como un foro de debate para el sector de las artes escénicas con la celebración de múltiples actividades profesionales.

De hecho, de las 250 personas inscritas, el 45% son programadores de salas, festivales y ferias. El 20% corresponden a empresas de distribución de espectáculos y el resto de compañías, profesionales, prensa y críticos. Los hoteles de la ciudad y la comarca estarán llenos y Alcoy volverá a convertirse en el centro neurálgico de las artes escénicas de la Comunidad Valenciana.

El 50% de las compañías participantes son de la Comunidad Valenciana y el resto proceden de Cataluña, Islas Baleares, Castilla y León, Madrid, País Vasco, Aragón, Murcia y Galicia.

Los espectáculos programados en el Teatro Calderón y el Teatro Principal estarán abiertos al público en general y con unos precios accesibles, entre 6 y 10 euros. El Teatro Salesianos acogerá las funciones escolares. La organización ha previsto la visita de más de 3.000 profesionales y una cifra similar de público en general, al margen de los espectáculos de calle y acceso libre.

En espacios más reducidos, como el Àgora y el Centre Cultural, hay invitaciones disponibles para el público alcoyano hasta completar aforo, las cuales se podrán recoger en la taquilla del Calderón a partir de la próxima semana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats