Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy repara de urgencia el acceso provisional al polígono Santiago Payá

Los trabajos están consistiendo en levantar las zonas afectadas por las lluvias y su posterior asfaltado

Reparación del acceso provisional al polígono Santiago Payá. JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy ha iniciado este jueves la reparación de urgencia del acceso provisional al polígono Santiago Payá, dañado en el último temporal de lluvias. Los trabajos están consistiendo en levantar las zonas afectadas y su posterior afectado.

La solución es transitoria, ya que se trata de un vial que se construyó hace más de una década de forma provisional, cuando un movimiento de tierras provocó graves daños en el puente que enlaza con el área industrial de Sant Benet. Cabe recordar que es precisamente dicha pasarela la que se hundió por completo durante las fuertes lluvias del pasado mes de marzo, provocando un desprendimiento de la ladera que causó desperfectos de gran envergadura en una empresa de la zona.

La calzada sobre la que se está actuando discurre rodeando la ladera, a una cota algo mayor que el puente inutilizado. En ella, según el Ayuntamiento, se está demoliendo el pavimento afectado e instalando una nueva capa de hormigón para restituir la rasante de la vía. Se trata de unas obras de corta duración, apenas tres días, que no provocarán cortes fijos en el tráfico de vehículos, sino únicamente de un carril, dando paso alternativo por el otro.

El pasado martes, tal y como recogió este diario, el vicealcalde, Jordi Martínez, incidió en que lo que se va a realizar es algo "urgente y temporal para poder facilitar el acceso a los polígonos", al tiempo que admitió que "no es la actuación definitiva" y que "desde el Ayuntamiento estamos trabajando para poder lograr la financiación para una obra tan necesaria para el tejido empresarial alcoyano" como es solucionar el acceso a estas zonas industriales.

En este sentido, cabe recordar que el Consistorio cuenta con un proyecto para consolidar la ladera y evitar nuevos movimientos de tierra que provoquen desprendimientos y daños tanto en los viales como en las naves industriales del polígono.

Las lluvias que se sucedieron de manera continuada desde mediados de marzo hasta principios de mayo, con tan solo algunas interrupciones puntuales como justo durante la Semana Santa, produjeron diversos daños en Alcoy como consecuencia de derrumbes o deslizamientos de tierra. Entre los más significativos está, cabe recordar, el de la ladera del tramo inicial de la Beniata, para la que se barajan ya dos posibles soluciones, según ha confirmado la vicerrectora de Infraestructuras de la Universitat Politècnica de València (UPV), Débora Domingo.

Otros problemas derivados de las lluvias son el desprendimiento de la ladera de la carretera que va de Alcoy a Banyeres, justo antes del túnel, el derrumbe parcial de una vivienda en la calle San Miguel y de otra casa y una nave en Algezares, desprendimientos en diferentes puntos de la ciudad, incluidos parajes naturales, o los registrados en los terrenos de una empresa del polígono Santiago Payá.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats