Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agres acoge este sábado la Trobada d'Escoles en Valencià de l'Alcoià i el Comtat

Actos culturales y lúdicos, exposiciones, recorridos por la localidad, cuentacuentos y conciertos conforman el programa de un acto que reivindica el valor de la enseñanza en valenciano

Anterior Trobada d'Escoles en Valencià de l'Alcoià i el Comtat, celebrada en Benilloba en 2019. NANDO JS

La localidad de Agres acoge este sábado la Trobada d'Escoles en Valencià de l'Alcoià i el Comtat, retomando así una actividad que, como tantas otras, quedó abortada por la pandemia de coronavirus en 2020. Con el lema "L'escola que ens fa lliures", el municipio será escenario de una completa agenda de actos festivos, culturales y lúdicos a lo largo de toda la jornada, con el colegio rural agrupado (CRA) Mariola-Benicadell como anfitrión. Una cita en la que se reivindica la enseñanza en valenciano y el uso social de la lengua, con la escuela como un motor indispensable para ello.

La Trobada comenzará a las 10.30 horas con un pasacalles hasta el exterior del Ayuntamiento, donde se inaugurará el mural de madera conmemorativo de la cita, seguido de una actuación del Grup de Danses d'Agres. A las 11.30 comenzará una ruta urbana por la localidad, recorriendo los diferentes paneles devocionales cerámicos que hay en diferentes puntos. Paralelamente, se dará arranque a los talleres lúdicos, como los de juegos tradicionales en la Plaça de l'Assut. Asimismo, la Muixeranga Penyeta Blanca de Cocentaina también ofrecerá un taller de estas torres humanas a las 12.00 en la Plaza de España.

Por la tarde, aparte de los puestos de asociaciones, entidades y centros educativos participantes en la Trobada, se podrán ver diferentes exposiciones en la Casa Abadía, el Centro Social y la sede de la Filà dels Pastors, así como la actividad "Visibilitzem dones del nostre poble" en las calles Mestra Puri Lloret i Científic Jaume Miquel Calatayud. A las 18.15 comenzará una sesión de cuentacuentos a cargo de Carles Cano en la Plaça Pintor Remigio Soler, y a las 19.15 se ofrecerá una nueva sesión. Por su parte, la Muixeranga Penyeta Blanca realizará una actuación a las 19.00 horas en la Plaza de España.

El final de la jornada estará conformado por los conciertos, todos ellos en la Plaça de l'Assut: a las 20.15, Canta Canalla; a las 21.15, Esir, una banda de pop-folk compuesta por jóvenes de Agres, y que con este concierto se despide de los escenarios; y a las 23.30, Bòria. Entre medias, a las 22.15, se celebrará el "Sopar de cabasset" de estas jornadas en la misma plaza. Por otra parte, dado que el CRA Mariola-Benicadell es compartido con Alfafara y Gaianes, en la primera localidad tuvo lugar la actividad musical previa Festitro, mientras que en la segunda se celebrarán el próximo 3 de junio la entrega de los Premios Sambori y un concierto de Dani Miquel.

La concejal de Educación de Agres, María García, destaca el hecho de poder celebrar esta actividad dos años después de la fecha inicialmente prevista, así como la colaboración entre el Ayuntamiento, la Coordinadora de l'Alcoià i el Comtat pel Valencià y el CRA Mariola-Benicadell para la organización y que todo salga adelante. La edil señala que "para Agres es un día de fiesta, un orgullo pero también una responsabilidad", aunque confía en que se desarrolle de manera óptima. Por su parte, durante la presentación de la jornada hace unos días, la directora del colegio, Azoraida Martínez, apeló a "venir a disfrutar de un día de fiesta para la lengua", mientras que Vicent Romans, de la Coordinadora pel Valencià, recordó que es una cita para "reclamar, a quien toque, más uso del valenciano", una lengua que, consideró que hay que reconocer, "no goza de buena salud".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats