Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell aprueba las obras para reparar la depuradora de Muro tras los daños provocados por las lluvias

Los trabajos se han presupuestado en más de 276.000 euros y consistirán en la limpieza del colector general, que quedó obstruido el pasado mes de marzo

Vista de las instalaciones de la depuradora de Muro. Juani Ruz

El Pleno del Consell ha aprobado este viernes la declaración de emergencia de las obras de reparación de la estación depuradora de la Font de la Pedra, en Muro, que resultó dañada por las lluvias el pasado mes de marzo. Estos trabajos permitirán restablecer el servicio de saneamiento, según han informado fuentes de la Generalitat, el cual quedó paralizado después de que el colector general se viera obstruido como consecuencia de las fuertes precipitaciones y el arrastre de materiales.

Los trabajos se han presupuestado en 276.022,70 euros, tal y como han explicado las mismas fuentes. Dado el carácter de urgencia, cabe suponer que comenzarán en un plazo muy corto, de manera que la estación depuradora pueda funcionar a pleno rendimiento. Las instalaciones dan servicio a Muro, Cocentaina y l'Alqueria d'Asnar, no solo en lo que se refiere al tratamiento y saneamiento de aguas residuales, sino también al reaprovechamiento de caudales para la industria.

Las lluvias de marzo produjeron importantes daños en el sistema de saneamiento, al quedar obstruido el colector general. Se da la circunstancia de que hace dos años se dio una situación similar, en este caso como consecuencia de la borrasca Gloria. Entonces, eso sí, los trabajos de reparación tuvieron un coste bastante inferior, de en torno a 158.500 euros. También hubo otro episodio parecido tras el temporal de lluvias de 2017. La depuradora Font de la Pedra cuenta con una amplia red de colectores, muchos de los cuales discurren por el lecho del río Serpis o por barrancos que desembocan en este. Entre ellos está el que recoge las aguas de Cocentaina, explican desde la Generalitat.

Obviamente, la inacción de estos colectores supone que las aguas residuales sin tratar se vayan directamente al río, con la consiguiente contaminación. De ahí también la necesidad de repararlos con urgencia, tal y como se va a proceder. El río Serpis recoge, asimismo, la mayor parte de las aguas de todos los ríos, arroyos y barrancos de la comarca de El Comtat, entre ellos algunos por los que fluye el agua de forma permanente como el Frainos, el Riu de Seta o el río de Agres, aunque este último ya justo aguas abajo de la depuradora de Muro. Tras las lluvias de la primavera, el caudal se ha incrementado de manera muy notable.

Esta es otra de las consecuencias de las lluvias en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat, que han sido persistentes durante más de un medio, con apenas unos pocos días de tregua. En un primer momento no provocaron daños importantes, pero a medio plazo sí se han ido viendo los efectos negativos de unas precipitaciones tan prolongadas en el tiempo. Los desperfectos en la depuradora de Muro se suman, por ejemplo, a los desprendimientos que se han producido en Alcoy y su entorno, o a los daños en cultivos como los olivos. También ha habido daños en varios caminos rurales e la zona.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats