Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía de la Generalitat investiga al artista de Alcoy Jesús Cees por pintar sin autorización la ermita de Sant Cristòfol

El Ayuntamiento le había denegado el permiso para decorar el templo, del siglo XIV y declarado Bien de Relevancia Local, pero el autor alegó que "la inspiración pudo más"

Acción realizada por el artista Jesús Cees en la ermita de Sant Cristòfol de Alcoy. INFORMACIÓN

La Policía de la Generalitat investiga al artista de Alcoy Jesús Cees como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico tras pintar siete murales y la bóveda interior de la ermita de Sant Cristòfol de Alcoy, declarada Bien de Relevancia Local (BRL). Así lo han avanzado fuentes del gobierno autonómico, que recuerdan que el hombre actuó desobedeciendo la prohibición del Ayuntamiento de la ciudad, que le había denegado el permiso para intervenir en el recinto. El caso, añaden, ya se ha remitido a los tribunales para que inicie el trámite judicial.

Los agentes de la unidad de Patrimonio localizaron a Cees después de que él mismo contara públicamente cómo había decorado la ermita, construida en el siglo XIV y ubicada en la sierra de Mariola, durante el verano de 2020. A pesar de la prohibición del Ayuntamiento, reconoció haber pintado siete murales y la bóveda del interior porque, según declaró a los agentes, "la inquietud e inspiración pudo más".

En su testimonio ante la Policía de la Generalitat en calidad de investigado, el hombre confirmó tener conocimiento de que la ermita, por su valor histórico, goza de protección como BRL. Según explicó, no pudo acabar su intervención porque se cayó del andamio que utilizaba, situado a cinco metros de altura, y se fracturó las dos muñecas.

Las labores de vigilancia y protección del patrimonio realizadas por la Policía de la Generalitat "han sido clave en la resolución de este caso e igual que en otros", según indica el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel. El dirigente explica que estas actuaciones "se han de marcar como prioritarias para evitar el expolio y el daño de bienes artísticos que deben seguir transmitiendo nuestra cultura y acervo histórico generación tras generación". También resalta la importancia del trabajo de un cuerpo policial de la Generalitat fundamental para evitar acciones delictivas y luchar contra el crimen organizado en un sector que mueve un volumen de dinero negro en todo el mundo comparable al tráfico de armas o de personas".

La Policía de la Generalitat ha levantado un atestado contra el hombre por un presunto delito contra el patrimonio histórico y ha dado cuenta a la fiscalía provincial de Alicante para que abra una investigación judicial. El artista se enfrenta a una multa, además de tener que pagar el coste de reparación de los daños ocasionados en los muros protegidos de la ermita. El Ayuntamiento de Alcoy, cabe recordar, también le ha abierto un expediente informativo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats