La Generalitat agilizará los trámites a las empresas que quieran instalarse en Alcoy y que tengan un componente innovador o supongan la creación de un número significativo de puestos de trabajo, dando prioridad a los procesos administrativos que se sigan en la Conselleria de Economía Sostenible, Servicios Productivos, Comercio y Trabajo. Se hará en virtud del convenio que el departamento autonómico ha suscrito con el Ayuntamiento de la ciudad, con el objetivo de favorecer la implantación de industrias, y cuya firma se ha llevado a cabo este lunes entre el conseller, Rafa Climent, y el alcalde, Toni Francés.

De esta medida podrán beneficiarse, según ha explicado Climent, todos los proyectos empresariales que supongan "inversiones sostenibles" de al menos 600.000 euros, o que impliquen la generación de al menos diez empleos. Y que cuenten, además, con el citado aspecto innovador. Al darles preferencia en su tramitación, ha señalado el conseller, el proceso burocrático podrá reducirse incluso a la mitad. Por ello, en el departamento entienden que esto facilitará el desarrollo de nuevos proyectos.

El alcalde se ha felicitado de que, gracias a este convenio, las iniciativas para la creación de industrias en Alcoy puedan "tratarse de manera rápida y tengan todo el apoyo de las administraciones", a la vez que ha resaltado "la importancia de la cooperación" entre el Ayuntamiento y la Generalitat. Francés ha admitido que "somos conscientes de la necesidad de trabajar para que se implanten nuevas empresas" y, a su juicio, el convenio firmado hoy va en esa línea, "dando facilidades para que se instalen".

El acuerdo, según han explicado los dos dirigentes, entra en vigor de manera inmediata tras su firma. El alcalde ha comentado que el convenio "no está pensado para ninguna empresa en concreto", aunque sí se podrá beneficiar de él la empresa que proyecta instalarse en El Clérigo. En esta zona, como publicó este periódico hace algunos meses, se prevén desarrollar 70.000 metros cuadrados, en los que se implantará previsiblemente una firma dedicada a la recuperación de materiales. Este proyecto, pese a sus pequeñas dimensiones, tiene la particularidad de ser el primer suelo industrial que se desarrolle en Alcoy en dos décadas.

Por su parte, Climent ha defendido que actuaciones como esta contribuyen a "la reindustrialización del territorio", y ha incidido en que el sector secundario "genera empleo estable y de calidad". Además, ha recordado otras iniciativas impulsadas por la Conselleria como las ayudas para la modernización de los polígonos. Este tipo de convenio, por otro lado, no está planteado como un acuerdo específico para Alcoy, sino para poderse aplicar en cualquier municipio de la Comunidad Valenciana que disponga de suelo industrial. Según el conseller, ya se han firmado alrededor de una veintena, aunque Alcoy es el primero en estas comarcas.

Elogios de Compromís y críticas del PP

La firma del convenio ha sido bien recibida por el grupo municipal de Compromís en Alcoy, cuyo portavoz, Màrius Ivorra, ha afirmado que "en nuestra comarca las instituciones públicas deben desarrollar políticas que contribuyan al desarrollo de las actividades empresariales que dinamicen la economía de una forma sostenible y que promuevan el empleo". A su juicio, este acuerdo permitirá "favorecer la creación de empresas en nuestra ciudad", y además en la industria, algo que, ha señalado, "es prioritario".

Sin embargo, el diputado autonómico del PP Fernando Pastor ha calificado de "venta de humo" la firma de un convenio que ya ha sido suscrito por otros municipios de la Comunidad. En su opinión, esto refleja que "el interés que demuestra el Consell de Puig por Alcoy es llegar con proyectos reciclados que venden como un gran impulso para las empresas". Además, ha considerado que el acuerdo "es poco creíble, ya que son las mismas personas que no han creado ni un metro cuadrado de suelo industrial".