Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy quita más de 666.000 euros a la partida de Personal del Presupuesto para destinarlos a amortizar créditos

El equipo de gobierno señala que son "ahorros" y la plantilla no se ve agraviada, y que al satisfacer los préstamos el Ayuntamiento podrá optar a 10 millones en subvenciones europeas - La operación sale adelante gracias al apoyo del PP, que al mismo tiempo habla de "situación económica límite"

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, dando la palabra al portavoz del PP, Quique Ruiz, en el pleno extraordinario de este martes. JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado sacar 666.772 euros del capítulo de Personal del Presupuesto Municipal de 2022 para destinarlos a amortización de créditos. La operación ha salido adelante este martes en un pleno extraordinario, con los votos a favor del equipo de gobierno socialista y de los cuatro concejales del PP, 16 apoyos en total, mientras que los nueve ediles restantes se han abstenido. El objetivo de esta modificación, tal y como ha defendido durante la sesión la concejal de Hacienda, Vanessa Moltó, es cumplir las condiciones para poder aspirar a más subvenciones de fondos europeos, hasta 10 millones de euros. Para ello, ha indicado la edil, es necesario tener satisfechos algunos de los préstamos actualmente abiertos.

Moltó ha explicado que esos 666.772 euros "son ahorros de la partida de Personal", generados a través de, por ejemplo, cuantías de sueldos previstas en un principio que finalmente no han tenido que pagarse porque esos puestos se han cubierto una vez iniciado ya el ejercicio. Así, ha recalcado que nadie resulta agraviado por esta medida, puesto que no se tocan las partidas de los salarios de la plantilla ya existente. "Con esto amortizamos préstamos" y, al mismo tiempo, ha añadido, "ampliamos el margen de ahorro positivo" del Ayuntamiento, otro factor que se tiene en cuenta a la hora de pedir las ayudas europeas.

La única intervención en el pleno por parte de los grupos de la oposición ha sido la del portavoz del PP, Quique Ruiz, quien ha criticado con mucha dureza esta modificación de crédito, pese a que finalmente ha dado su voto a favor junto con los de sus tres compañeros. En su opinión, la operación presupuestaria es una muestra de "la situación límite" de las arcas municipales "por la nefasta gestión del PSOE", y ha advertido del "riesgo de colapso económico" del Consistorio. Ruiz ha lamentado que se amorticen préstamos para "soltar lastre para que salgan los números y poder acceder a financiación", al tiempo que ha recordado que "ya alertábamos del que el Ayuntamiento estaba en riesgo de quiebra".

El edil popular ha insistido en estos argumentos, afirmando que "utilizan el crédito para tapar la falta de ingresos, y que el equipo de gobierno "ni tiene proyectos, ni tiene dinero". No obstante, ha señalado que "si no se aprueba la modificación, el Ayuntamiento se quedará sin opciones de pedir más créditos", dando a entender que su grupo se veía forzado a apoyar la medida. "Bloquear los ingresos supondría hundir el Ayuntamiento y a miles de familias", ha agregado. En su segunda intervención, Ruiz ha recriminado también al PSOE que "si tan buena es la gestión" en el apartado económico, "podrían haber presentado la liquidación del presupuesto de 2021 en tiempo y forma", recalcando que "estamos ya casi en junio".

Por su parte, la edil de Hacienda ha recordado al portavoz del PP que su grupo "votó en contra del presupuesto y de la aprobación de créditos", y le ha echado en cara que incluso presentó una alegación contra las cuentas municipales, una posibilidad en principio reservada a personas físicas y jurídicas ajenas a la corporación. Moltó ha hecho hincapié en que gracias a esta medida se podrán recibir 10 millones de euros, que se sumarán, ha dicho, a los más de 20 que se han recibido en los últimos años. "Eso es fruto de una buena gestión y planificación", ha defendido, aludiendo además a la época de los populares en el gobierno municipal: "Estamos pagando a nueve días a proveedores, cuando ustedes lo venían haciendo a nueve meses". Ha comentado que el índice de endeudamiento del Ayuntamiento es del 45%, un valor que ha negado que sea elevado.

La concejal de gobierno también se ha referido a las "incongruencias" del PP, por criticar de forma dura el recurso a préstamos por una parte y, por otra, apoyar la medida que se llevaba a pleno; Ruiz ha señalado, en este sentido, que la crítica no es al hecho de que se contraigan préstamos, sino a que ese dinero no se destine a inversiones sino a otras cuestiones. Moltó ha incidido en que "estamos haciendo la mejor operación para que vengan los fondos", y que "amortizar créditos será una buena medida para el Ayuntamiento". Además, aseguró que "si la situación fuera la que dicen", en alusión a los populares, "no podríamos tomar esta medida".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats