Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fira de Tots Sants de Cocentaina, protagonista en un grado de Organización de Eventos

La alcaldesa y Jaume Bernabéu detallan el funcionamiento, organización y características de un acontecimiento que convoca cada año a 500.000 visitantes

La alcaldesa de Cocentaina durante su intervención. Información

La Fira de Tots Sants de Cocentaina ha sido protagonista de una de las clases del grado universitario de Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales que ofrece el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP), en Alicante.

La alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa y Jaume Bernabéu, responsable de contenido audiovisual y comunicación de Visualcrea, invitados por el profesor, Juan Antonio Sánchez, titular de la asignatura de tercer curso, Estructuras y Procesos en la Organización de Eventos, han sido los encargados de detallar el funcionamiento, organización y características de un acontecimiento, como la Fira, capaz de convocar cada año borde 500.000 visitantes.

Por segundo año consecutivo, la Feria de Cocentaina visita las aulas del IMEP, aunque este año ha sido la primera vez que se ha dedicado una clase completa, de cuatro horas, para desgranar los detalles de una fiesta que, como ha señalado la alcaldesa, “es de los pocos acontecimientos no religiosos que se mantiene con gran éxito después de siete siglos de historia, fruto del trabajo y el aprecio de su pueblo”.

Durante la exposición, se ha hablado no solo de las características de la Fira como acontecimiento, sino también de las claves de éxito para adaptarse a las dos ediciones COVID, 2020 y 2021, que ha vivido y que han supuesto todo un reto para los organizadores y expositores participantes.

El alumnado se ha mostrado muy interesado con la charla, participando de forma activa y proponiendo ideas a través de un taller creativo. Algunas de estas aportaciones, como indicó Mireia Estepa, podrán verse reflejadas en la edición 676 de este año.

“La oportunidad que nos ha dado el IMEP de desgranar cómo es la Feria por dentro, cuáles son las claves de su éxito, como ha ido evolucionando su imagen y formatos, y cómo funciona su promoción y difusión, tanto nacional como internacional, en el marco de unos estudios universitarios es indicativo que hablemos de un acontecimiento digno de ser estudiado”, ha apuntado la alcaldesa.

La primera edil de Cocentaina ha agradecido a los responsables del IMEP y al profesor Sánchez la invitación y el compromiso para mostrar la riqueza de una tradición vinculada al aprendizaje universitario como es la Feria de Cocentaina.

Cabe recordar que la Fira de Cocentaina ha celebrado recientemente, por segunda vez, un Mig Any. El objetivo, explican fuentes de la organización, es dar un impulso al comercio y la hostelería de la localidad. Así, la programación contó con una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas, que se trasladaron ex profeso a estas fechas para que coincidan justo con el ecuador del año desde la Fira, y un festival denominado Fira Fest, con actuaciones y en el que los negocios de Cocentaina ofrecieron también sus servicios, en el espacio en el que se desarrolla el certamen comercial de noviembre.

Según señaló la alcaldesa en su momento, el Mig Any es "un anticipo de la Fira que tendremos", al tiempo que confesó que, después de dos años teniendo que adoptar el formato a la situación sanitaria, "tenemos muchas ganas de celebrar la vuelta de una Fira normal, en su formato natural".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats