Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy acoge su primera muestra de cine LGTBI

El certamen se celebrará los días 3 y 4 de junio en el IVAM CADA

IVAM CADA de Alcoy, donde tendrá lugar la muestra de cine. JUANI RUZ

Los próximos 3 y 4 de junio tendrá lugar en el salón de actos del IVAM CADA de Alcoy La Invertida, primera muestra de cine LGTBQ+ de la ciudad, organizado por el Col·lectiu MARIola en colaboración con el área de Igualdad del Ayuntamiento. Durante dos días, en sesiones gratuitas a las 18 y las 20 horas, se proyectará una selección de largometrajes entre las mejores propuestas de cine LGTBQ+ del panorama actual. Cine de calidad, temáticas diversas, películas de autor y un enfoque cultural y reivindicativo son los principales retos de la muestra.

El certamen, según ha explicado el colectivo, surge de la necesidad de difusión y de dar a conocer las realidades del colectivo LGTBQ+ a la ciudadanía a través del cine y la cultura. "Existe una gran cantidad de películas que representan la gran variedad y diversidad del colectivo, pero estas obras son solo accesibles en festivales y en salas alternativas de las grandes capitales", ha apuntado.

“El cine es una de las herramientas más útiles para transformar la sociedad transmitiendo valores de diversidad, tolerancia y respeto. Es necesario mostrar las realidades del colectivo LGTBQ+ a una ciudadanía alcoyana cada vez más abierta. La Invertida viene para quedarse y pretende convertirse en el referente de evento cultural cinematográfico y reivindicativo de la ciudad de Alcoy”, tal y como ha explicado Jorge Vañó, organizador de la muestra y miembro del colectivo MARIola.

Las películas programadas en la muestra son: Bienvenidos a Chechenia, documental que sigue los pasos de un grupo de actividades que ponen en riesgo su vida para enfrentarse al movimiento anti-LGTBQ+ represivo que impera en la república rusa. Temblores, emotiva película que aborda el temas de las terapias de conversión, La amiga de mí amiga, recientemente ganadora del D'A, festival de cine de autor de Barcelona; es una comedia feminista de enredos lésbica. Y Sedimentos, documental ganador del Premio Arrebato No Ficción en los Premios Feroz, donde seis mujeres trans viajan a un pequeño pueblo leonés en el que explorarán paisajes insólitos, así como los secretos de su propia personalidad.

Además, Zaida Carmona y Adrián Silvestre, directores de estas dos últimas películas, serán los invitados de la muestra. Estarán presentes para presentar y posterior coloquio con los espectadores.

La muestra se enmarca en la programación que el colectivo, junto a Ponts d'Igualtat y el Ayuntamiento, han previsto para celebrar la diversidad en la ciudad. Cine, manifestaciones, exposiciones, fiestas y otras actividades que servirán para dar visibilidad a la diversidad y "llenar las calles de color y que Alcoy sea una ciudad LGTBI"", tal y como apuntó la concejala de Igualdad, Aranza de Gracia, durante la presentación de la programación. Cabe recordar que el Consistorio está llevando a cabo una campaña en redes sociales contra la LGTBIfobia.

La programación finalizará el Día del Orgullo, el 28 de junio, con una concentración que el colectivo MARIola viene organizando desde hace cuatro ediciones y que pretende reunir al mayor número posible de personas para reivindicar la diversidad y dar visibilidad al colectivo LGTBI. El acto será en la plaza de España a las 19 horas y en él se leerá un manifiesto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats