Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Alcoy cubre solo cuatro de las diez plazas para Urgencias que le asignó Sanidad

La dirección Médica, pese a las dificultades para encontrar facultativos, está cerrando dos nuevos contratos y negociando otros dos para este servicio

Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. Juani Ruz

El Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy ha logrado cubrir solo 4 de las 10 plazas que la Conselleria de Sanidad le asignó el pasado mes de abril para el servicio de Urgencias. La dirección Médica, pese a las dificultades para encontrar facultativos, ha asegurado que está cerrando dos nuevos contratos y negociando otros dos, aunque estos últimos están aún "en el aire".

El departamento de Salud de Alcoy lleva años sufriendo carencia de personal. Los facultativos no encuentran atractivo el destino y declinan en muchas ocasiones las ofertas de trabajo. Esta situación provocó que hace casi un año los médicos del Hospital salieran a la calle a reivindicar mejoras en esta materia. El director Médico, Quico Fenollar, que desde el pasado mes de agosto, cuando accedió al cargo, está buscando a profesionales para cubrir las plazas vacantes, ha explicado que "en la bolsa de Sanidad no hay y estamos recurriendo a anunciarlas en sociedades científicas".

Urgencias es uno de los servicios más deficitarios en este sentido, pero también al que más puestos asignó la Conselleria. De hecho, en el reparto de plazas otorgó 10, en lugar de 4 que había solicitado el Hospital. "Cubriendo las 10 plazas tendríamos solucionado el problema en Urgencias durante años", ha asegurado el gerente del departamento de Salud de Alcoy, Enrique Barbeito, pero el problema es que hasta la fecha solo han conseguido cuatro especialistas.

En este sentido, Fenollar ha explicado que tres de ellos son del grupo de 11 residentes que han terminado esta semana y han decidido quedarse, así como "estamos intentando cerrar otros dos contratos" que, de completarse el proceso, "se incorporarían en junio". Al buscar aspirantes a través de sociedades científicas han contactado con otros dos facultativos de Argentina que, en principio, también estarían interesados en trasladarse, pero "aún no sabemos qué pasará".

La falta de anestesistas sigue afectando al Virgen de los Lirios de forma directa, ya que continúa teniendo 3 plazas libres para las que no encuentran facultativos. Mientras tanto, el centro está trabajando con contratos puntuales que le permite poner en marcha siete quirófanos al día, cinco por la mañana y dos por la tarde. De esta forma las listas de espera se están reduciendo poco a poco, según ha apuntado Barbeito.

De la actividad quirúrgica también ha ofrecido datos el director Médico, que ha explicado que en octubre de 2021 se realizaron un total de 74 intervenciones, una cifra que desde enero han conseguido duplicar con la contratación puntual de anestesistas de fuera. "En enero ya hicimos 120 operaciones y este mes de mayo llevamos 146", unas cifras que demuestran que "se ha recuperado la actividad en quirófanos y van disminuyendo las listas", ha insistido.

Pese a no tener cubiertas todas las plazas de Urgencias, Quico Fenollar ha asegurado que con los cuatro médicos que se van a incorporar, y de cerrarse los dos contratos que se están terminando de negociar, "de cara al verano supone un alivio importante", ya que "la plantilla necesita descansar".

Tal y como publicó este diario, el centro sanitario también necesitaba otorrinos, especialidad que había dejado de tener guardias los fines de semana precisamente por la falta de personal. Sin embargo, Fenollar ha asegurado que este problema ya está resuelto y "hemos pasado de 3 especialistas a 6".

Pese a las dificultades para encontrar facultativos que quieran trabajar en Alcoy, el director Médico ha insistido en que a diario contactan con profesionales para intentar cubrir todas las plazas que hay vacantes en el departamento, principalmente en el Hospital. "Estamos intentando ofrecer puestos a medida, mostrar las ventajas de trabajar en un centro más pequeño, ajustar al máximo las plazas para conseguir atraer a médicos", ha concretado. Que de 11 residentes 3 hayan decidido quedarse "es una muy buena noticia" y confían en conseguir nuevos facultativos de futuras promociones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats