Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camilo Sesto tendrá un mausoleo en Alcoy tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y la familia

El Consistorio cede una parcela en el cementerio a los herederos del artista, que tienen dos años de plazo para construir un monumento - Los restos del cantante reposan ahora junto con los de sus padres en un nicho que recibe constantes visitas

Camilo Sesto tendrá un mausoleo en Alcoy tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y la familia

Camilo Sesto tendrá un mausoleo en Alcoy tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y la familia JUANI RUZ

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Camilo Sesto tendrá un mausoleo en Alcoy tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y la familia Antonio Teruel

Camilo Sesto será recordado con un mausoleo en el cementerio de Alcoy, la ciudad que le vio nacer y que el célebre artista siempre llevó por bandera. El Ayuntamiento y los herederos del cantante han llegado a un acuerdo para la cesión de una parcela que ahora mismo está libre en una de las zonas nobles del camposanto para que se levante allí el monumento, que más que probablemente se convertirá en una referencia para los admiradores del intérprete y compositor. La obra, en principio, estará terminada antes de dos años.

Los terrenos se encuentran muy cerca de la entrada principal del cementerio alcoyano de Sant Antoni Abat, en un punto de muy fácil acceso desde el exterior y, por lo tanto, sencillo de localizar. Se trata de una zona de sepulturas con construcciones significativas donde, entre otros, están enterrados los restos de algunos importantes industriales alcoyanos de los siglos XIX y XX y sus familiares. El concejal de Cultura, Raül Llopis, explica a este periódico que con la cesión de la parcela a los herederos de Camilo Sesto -fundamentalmente, su hijo, Camilo Blanes Ornelas- se podrá cumplir "la última voluntad" del artista de "descansar en un panteón".

El acuerdo, ratificado en Junta de Gobierno, llega después de varios encuentros entre el Ayuntamiento y los representantes legales de la familia. El propio Camilo Blanes Ornelas asumirá el diseño y la financiación del monumento, así como su posterior mantenimiento, aunque el cuidado del exterior del mausoleo y su entorno corresponderá al personal municipal del cementerio, como ocurre con todas las sepulturas en general. Según el edil de Cultura, la realización del mausoleo se ha encargado a Miguel Botella Ruiz Castillo. "Esperamos que nos presenten pronto la propuesta", señala Llopis.

El Ayuntamiento no tiene dudas acerca de que el monumento funerario será "un polo de atracción para todos los fans de nuestro artista más internacional", tal y como indica el concejal de Cultura, a tenor de lo que ya ocurre con la sepultura actual de Camilo Sesto. Los restos del artista, fallecido en 2019, descansan ahora mismo junto con los de sus padres, muertos en 1981 y 1994, en un modesto nicho que resulta fácil de reconocer por la gran cantidad de flores que tiene depositadas, y que recibe constantes visitas de seguidores del célebre cantante alcoyano. Llopis recuerda que el deseo del artista era tener una sepultura singular en su ciudad natal, algo que de esta forma se podrá materializar. Además, destaca que el lugar señalado "era el mejor, por su acceso", muy cerca de la calle principal del cementerio, simplemente girando a la izquierda desde la misma.

Camilo Blanes Cortés, nombre real de Camilo Sesto, nació en Alcoy en 1946 y falleció en Madrid el 8 de septiembre de 2019, ocho días antes de cumplir 73 años. En noviembre de 2016 el Ayuntamiento lo nombró Hijo Predilecto de la ciudad, la cual el artista siempre llevó a gala -tanto que su nombre y el de Alcoy siempre fueron unidos en un binomio- y la que incluso dedicó una canción, "El meu cor és d'Alcoi". Junto con ese reconocimiento, recibió la Medalla de Oro del municipio y, además, la Alameda, una de las principales vías alcoyanas, pasó a llevar su nombre.

Se da la circunstancia añadida de que los restos de Camilo Sesto reposan en un camposanto monumental, que desde hace una década forma parte de la Ruta Europea de los Cementerios Significativos. Precisamente esta semana se realizarán visitas guiadas al espacio de enterramiento, desde el miércoles hasta el domingo, según han informado este lunes fuentes municipales. Los panteones, como los existentes en la zona donde se levantará el mausoleo dedicado al artista, son una de sus señas más características.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats