Alcoy se ha incorporado a Réseau Art Nouveau Network, una ruta europea dedicada a esta corriente arquitectónica de finales del siglo XIX y principios XX, más conocida popularmente como modernismo. La adhesión se ha formalizado en la reunión de la Asamblea General de la organización de este itinerario, celebrada en la ciudad francesa de Nancy. La incorporación ha sido aprobada por el conjunto de todos los miembros, según han explicado este viernes fuentes del Ayuntamiento de Alcoy.

El Réseau Art Nouveau Network es un itinerario cultural europeo, homologado como Ruta Cultural del Consejo de Europa, que pretende poner en valor el arte modernista de las diferentes ciudades y entidades que lo componen. La candidatura de Alcoy fue presentada por el alcalde, Toni Francés, que acudió acompañado de la concejal de Turismo, Lorena Zamorano, y una técnica de este departamento municipal. Alcoy es la tercera ciudad española que se suma a esta ruta, después de Barcelona y Terrassa. En ella también están, entre otras, Bruselas, Aveiro, Viena, Liubliana, Nancy, Budapest y Mons.

Alcoy ya forma parte desde 2007 de la Ruta Europea del Modernismo, un itinerario impulsado por Cataluña pero que no está homologado a nivel europeo. Con esta adhesión, la ciudad es miembro de dos asociaciones culturales europeas, ya que desde 2012 también está integrada en la Ruta Europea de Cementerios Significativos.

La edil de Turismo considera "un orgullo" que Alcoy forme parte de esta ruta europea, "compartiendo codo con codo proyectos con grandes ciudades referentes mundiales del modernismo como Barcelona, Bruselas o Viena". Zamorano admite que "el ingreso no ha sido fácil", ya que "llevamos trabajando en la candidatura desde hace años" con el apoyo de la Universidad de Alicante y el asesoramiento del arquitecto alcoyano Jorge Doménech Romá". La concejal les agradece la ayuda, por haber conseguido que "nuestra presentación fuese la más aplaudida y nuestro destino el gran descubrimiento de la jornada para todos".

Entre los objetivos de la red Réseau Art Nouveau está el establecer una cooperación activa y un intercambio de experiencias entre los numerosos participantes europeos que participan activamente en el estudio, la protección y la promoción y difusión amplias del patrimonio europeo e internacional de esta corriente. También tiene como objetivo estimular el interés del público y de las autoridades responsables de la preservación con respecto a este patrimonio, algunos de los cuales siguen sin ser reconocidos o están en peligro, explican desde el Ayuntamiento.