Los escolares de Alcoy quieren actividades de "paintball" y de "escape room", así como semáforos con temporizadores en las inmediaciones de los centros, financiados a través de los presupuestos participativos de la infancia, cuyas propuestas se han votado en 11 colegios de la ciudad. Estas propuestas han recibido 383, 153 y 163 votos, respectivamente, y supondrán gastos corrientes de 2.541 y 753 euros, en los dos primeros casos, y una inversión de 20.000 euros en la mejora de los semáforos, tal y como han recordado fuentes municipales.

Representantes del alumnado de 6º de Primaria de los colegios El Romeral, José Arnauda y Tomàs Llàcer explicaron en el pleno celebrado al pasado viernes los resultados de las votaciones. La actividad ha contado también con la participación del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Alcoy (CLIA), del que forman parte alumnos de diferentes centros escolares. El sistema e presupuestos participativos de la infancia funciona de la misma forma que el destinado a adultos, es decir, se destinan un máximo de 20.000 euros a inversión y de 5.000 a gasto corriente. Se entienden como inversión aquellos gastos destinados a la creación o adquisición de bienes materiales y que no comportan ni gasto corriente anual ni plurianual, más allá de las mínimas necesarias para su conservación y mantenimiento, mientras que con el gasto corriente se pueden hacer diferentes actividades, ya que son iniciativas que no perduren en el tiempo.

Se han llevado a cabo diferentes sesiones en los centros educativos, en las que se ha explicado qué propuestas son viables y el coste de cada una de ellas, y cuáles no lo son y por qué. Por ejemplo, que sobrepase el presupuesto, que ya se haya realizado, esté realizándose o esté pendiente de realizarse, que no se considera una propuesta de inversión o gasto corriente, o que presente dificultades técnicas. Hubo un total de 40 posibles proyectos para poder votar, 12 de gasto corriente y 28 de inversión, prácticamente el doble del año pasado, cuando fueron 21. Cada estudiante ha tenido que votar obligatoriamente tres, una de cada opción y la tercera a elegir entre inversión o gasto corriente.

La concejal de Democracia Participativa, Teresa Sanjuán, señala que en el Ayuntamiento "creemos en la educación en la participación desde la etapa escolar", y que "la infancia de nuestra ciudad podrá ver como se hacen realidad las propuestas que han votado y como se tiene en cuenta su opinión". La edil agradece la participación de los centros educativos, porque eso refleja que creen en un proyecto que "tiene como objetivo educar a nuestros jóvenes en participación y hacerlos crecer como personas". También pone el acento en el trabajo del personal técnico municipal, "que ha hecho la valoración de la viabilidad económica y técnica de las propuestas presentadas, siguiendo exactamente el mismo sistema que en el caso de los adultos".