Una avería ha dejado sin aire acondicionado en plena subida de las temperaturas y en época de exámenes el Centre Cultural Mario Silvestre de Alcoy, que alberga, entre otras dependencias, la biblioteca y el archivo municipal, así como un salón de actos y salas de exposiciones. La incidencia se produjo hace ya varias semanas, pero con la llegada del calor está generando importantes molestias a los usuarios y los trabajadores de las instalaciones, tal y como ha denunciado la sección sindical de CC OO en el Ayuntamiento de Alcoy, que ha dado a conocer la situación.

Fuentes de esta organización explican que las averías en el sistema de climatización ya venían produciéndose, aunque de manera puntual, desde hacía dos años, al fallar uno de los dos compresores de la máquina. Sin embargo, ahora se ha estropeado también el segundo compresor, por lo que el aire acondicionado ha dejado de funcionar. "No sabemos si es que no se puede reparar", explican desde CC OO, pero lo que sí tienen claro, añaden, es que "se sobrepasan los 30 grados" en el interior del edificio por las tardes, lo que resulta "muy desagradable" para trabajadores y usuarios.

La organización entiende que esta situación "es una falta de respeto y un sinsentido" que un edificio de estas características y que recibe un volumen de visitas tan alto se encuentre con estas deficiencias. CC OO recuerda a este periódico que "junio es un mes bastante activo", en parte porque el calendario de exámenes hace que muchos estudiantes, como los universitarios o los que preparan las pruebas de acceso, acuden a estudiar, y también por los diferentes actos culturales que se programan. Ante la falta de aire acondicionado, "los usuarios se quejan" y la plantilla es quien debe dar la cara, aunque "los trabajadores también" en tanto que sufren igualmente las consecuencias. Agregan que "nos hemos cansado de decir lo que ocurre y no hay una respuesta", por lo que han decidido hacer pública la situación.

El concejal de Cultura, Raül Llopis, corrobora que el sistema de aire acondicionado se ha estropeado y el edificio está en estos momentos sin climatización, pero afirma que se trabaja para poder solucionar el problema cuanto antes. El edil explica que "es una máquina antigua a la que hemos ido haciendo reparaciones", pero que esta vez "los dos compresores se han estropeado". Hace algunos meses, cuando se dio una avería en el primer motor, "pedimos que nos hicieran una valoración económica para reemplazarlos", aunque finalmente no se llevó a cabo. Ante la situación actual, apunta, "la hemos vuelto a pedir, para ver de dónde podemos sacar recursos y arreglarlo cuanto antes". Llopis lamenta las molestias a usuarios y trabajadores y reitera el compromiso de "darles respuesta y que vuelva a funcionar el aire en todo el edificio" en breve.