El equipo de gobierno de Alcoy tiene ya listo el borrador de la nueva red de autobuses urbanos y llevará previsiblemente el asunto al próximo pleno. A partir de ahí, tal y como han avanzado este viernes fuentes municipales, se iniciará el proceso para licitar el nuevo pliego del servicio. La actual contrata finaliza el próximo mes de julio, después de que en el verano de 2021 se acordara prorrogarla un año más para, mientras tanto, ir definiendo cómo debería ser el sistema de transporte urbano alcoyano. Una comisión ha estado trabajando en ello desde entonces, con la participación de representantes de la corporación, de los técnicos del Ayuntamiento, de los vecinos, de la actual empresa concesionaria y de los centros educativos.

El borrador que irá a pleno es bastante similar al que se conoció el año pasado y consolida algunas mejoras que ya se habían avanzado como la de dar más servicio a la parte alta del barrio del Ensanche, que en estos momentos tiene una atención algo deficitaria en este sentido. Así, la línea 1 subirá finalmente hasta el entorno del colegio La Salle y la piscina municipal José Trenzano, recorriendo así una zona que que hasta ahora no tenía servicio. Asimismo, la línea 2 subirá al colegio Horta Major y el instituto Andreu Sempere, haciendo que el transporte público llegue a una zona donde no lo hacía. Esto beneficiará de manera notable a los vecinos de la zona, ya que ahora el servicio se limita al paso de esta misma línea por la calle Escultor Peresejo, cercana a las viviendas de Horta Major pero con un gran desnivel entre ambos puntos. La ruta por la citada calle, eje principal de la zona, se mantiene.

Además, las dos líneas previstas de fin de semana para acceder al cementerio y al polideportivo municipal Francisco Laporta se refundirán finalmente en una sola, con el nombre de línea 45 en un sentido y 54 en el otro. Al respecto, fuentes municipales destacan el hecho de conectar de manera directa con las citadas instalaciones áreas del extremo opuesto de la ciudad, como el Viaducto y la Zona Norte; la línea también discurrirá por el Ensanche, que tampoco tenía hasta ahora autobús con el cementerio y el polideportivo.

Según el Ayuntamiento, el documento con las nuevas propuestas de líneas ya se ha facilitado a todos los grupos políticos municipales y a las diferentes personas, asociaciones y colectivos que han formado parte del proceso participativo para redefinir la red de transporte urbano de Alcoy. En el borrador se incluye también, tal y como se avanzó hace algunos meses, la creación de una denominada "bolsa de horas", es decir, un tiempo que se destinará a la creación de recorridos experimentales. La idea es probar posibles nuevas líneas que se crea que pueden mejorar el servicio, e incorporarlas de forma definitiva si su acogida es buena. Por otro lado, se prevé crear una política tarifaria que beneficie a colectivos menos favorecidos como pensionistas, estudiantes o parados de larga duración.

El vicealcalde y concejal de Movilidad, Jordi Martínez, ha agradecido su implicación a todas las personas que han participado en el proceso para redefinir la red de transporte urbano de Alcoy, y todas las aportaciones que han hecho al borrador. Según ha explicado, "esperamos tener la licitación en marcha, una vez aprobado el proyecto del nuevo servicio y que en el próximo año esté adjudicado este servicio básico para la ciudadanía que mejorará de forma evidente el actual".

La renovación del sistema de transporte urbano de Alcoy ha sido objeto de alguna controversia a lo largo del último año. La primera fue el temor de un gran número de vecinos a que los autobuses dejaran de pasar por el centro histórico; se llegaron a presentar casi 2.000 firmas en contra de esa posibilidad, si bien el equipo de gobierno mantuvo en todo momento que se trataba de un bulo y, además, las propuestas de líneas que se han ido conociendo mantenían o incluso reforzaban el servicio en el centro. También Compromís exigió, en noviembre del año pasado, más servicio para la parte alta del Ensanche; ese mismo grupo ha reclamado ahora que el transporte urbano sea de gestión directa.