La sede del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) en Alcoy acoge desde este viernes una nueva exposición: "Un contínuum común indefinidamente liso. Proyecciones sobre la contemporaneidad en la colección del IVAM". Una muestra que reúne 117 obras, en su mayoría de fondos propios, de artistas como Bruce Nauman, Julio González, Sonia Delaunay, Marcel Duchamp, Grete Stern, Dan Graham, Richard Prince o Sanja Ivekovic.

La directora del IVAM, Nuria Enguita, el concejal de Cultura de Alcoy, Raül Llopis, la comisaria de la exposición, Diana Guijarro, y la directora regional del centro de Alicante de la Fundación Banco Sabadell, Ana Ponsoda, han inaugurado la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de febrero de 2023 en la segunda planta de las instalaciones del IVAM-CADA de Alcoy.

"El hilo conductor que articula esta exposición gira en torno al concepto de la contemporaneidad: cómo podemos acercarnos a este término y su complejidad por medio de la narrativa que se configura con la selección de piezas de la colección del IVAM, entendiendo dicha colección como una construcción histórica y social", ha explicado la directora del instituto.

Enguita ha insistido en que la muestra "nos invita a mirar las piezas desde una perspectiva mucho más amplia y compleja para preguntarnos cuestiones: ¿Cuál es la función del museo en el mundo contemporáneo? ¿Cuáles son los mecanismos por los que se mueve? ¿Qué papel desempeñan los artistas?", pero sobre todo "la cuestión ya no es definir qué es la contemporaneidad, lo interesante es descubrir cuándo lo es".

Por su parte, la comisaria, Diana Guijarro, ha subrayado que "la exposición se interesa principalmente en dos aspectos: los vacíos que podemos encontrar, y que ayudan a construir un relato alternativo, y cómo desmontar una narrativa lineal adscrita a los discursos expositivos, que va unida siempre a un principio y un final".

Las 117 obras están divididas en tres secciones. En la primera se acerca al visitante a "la institución museística y saca a la luz otros modos de funcionamiento del museo"; en la siguiente "nos adentramos en el tipo de modelo de artista y en las corrientes artísticas a lo largo de la historia, sobre todo analizando el concepto de identidad y de genio"; y por último "nos acercamos a los movimientos artísticos que han planteado otros posicionamientos del público a partir de la visión de unas piezas", ha explicado Guijarro.

La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, cuya representante, Ana Ponsoda, ha destacado en la presentación el compromiso de esta entidad con el IVAM, "un lugar de referencia que apuesta por exposiciones de gran nivel y prestigio que lo hacen referente en el panorama cultural, no solo de Alcoy y la Comunidad Valenciana, sino también de fuera de ella".

El concejal de Cultura, Raül Llopis, ha destacado la importancia de la colaboración con el IVAM, "que se ha materializado en siete exposiciones a lo largo de cuatro años, que han consolidado plenamente el proyecto de IVAM Alcoi".