Síguenos en redes sociales:

Alcoy retrasa las Escuelas de Verano al no haber empresas que quieran prestarlas

El Ayuntamiento abre una bolsa de trabajo urgente para contratar monitores y espera poder realizar las actividades a partir del 1 de julio

Alcoy retrasa las Escuelas de Verano al no haber empresas que quieran prestarlasJUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy ha tenido que retrasar el inicio de las Escuelas de Verano, previsto para este miércoles, al no haber ninguna empresa interesada en prestar el servicio. El Consistorio había sacado a licitación la gestión de estas actividades, adscritas a la concejalía de Políticas Inclusivas y distribuidas en dos programas diferentes, pero no se ha presentado ninguna oferta a concurso. Tras lo ocurrido, el Consistorio tratará de prestar las Escuelas de Verano mediante gestión directa, contratando al personal necesario, pero resulta imposible ponerlas en marcha este 22 de junio, tal y como era la intención.

Una de las Escuelas de Verano programadas es de tipo deportivo y se prevé llevarla a cabo en la piscina municipal José Trenzano y otras instalaciones municipales para la práctica del deporte, mientras que la otra se centra en el medio ambiente y el lugar señalado para realizarla es el parque natural de la Font Roja, incluyendo en este caso el transporte hasta el paraje. Las actividades están dirigidas a niños y niñas de entre 3 y 14 años y se financian a través de fondos recibidos del Ministerio de Igualdad. Su objetivo, tal y como señalaron desde el Ayuntamiento al presentarlas hace un mes, es el fomento de hábitos de vida saludable, el conocimiento del entorno y la educación emocional y en la interculturalidad, entre otros.

Las actividades, según ha podido saber este periódico, habían alcanzado un nivel de matrícula más que óptimo. Familias afectadas han hecho llegar a INFORMACIÓN su malestar por sentirse "colgadas a dos días de empezar", y han criticado que no se partiera con la seguridad de que hubiera ya una empresa dispuesta a llevarlas a cabo. El Ayuntamiento ha reaccionado antes incluso de que trascendiera públicamente la noticia este lunes, aunque es posible que algunos afectados ya hubieran mostrado para entonces en privado quejas por lo sucedido a la concejalía. Se intentará contratar directamente monitores para ello.

El Consistorio ha abierto una bolsa de empleo urgente para cubrir los puestos necesarios para realizar las Escuelas de Verano. Las solicitudes deben presentarse esta misma semana, entre el martes y el jueves. Los interesados deben ser técnicos superiores en Educación Infantil, en Animación Sociocultural y Turística, en Enseñanza y Animación Socio-Deportiva o en Integración Social, o bien ser monitores de Ocio y Tiempo Libre, o auxiliares de Educación Infantil o de Jardín de Infancia. Además, deben tener una titulación de valenciano de B1 como mínimo.

La concejal de Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia, ha corroborado a este periódico lo sucedido, y también que se ha preparado la bolsa de trabajo urgente. La edil ha recalcado que "vamos a hacer todo lo posible" para que las Escuelas de Verano salgan adelante, aunque ha admitido que no podrán comenzar el 22 de junio como se había previsto. La intención es que puedan comenzar el 1 de julio, toda vez que se presenten interesados en optar a la bolsa y se haga la correspondiente baremación. De hecho, en las bases se especifica que el periodo de contratación abarca del 1 de julio al 30 de agosto.

Este inesperado retraso de las Escuelas de Verano ha recibido las críticas del grupo municipal de Compromís, el único de los de la oposición que se ha pronunciado hasta el momento sobre el asunto. La edil Elisa Guillem ha apelado a "asegurar que los menores tengan acceso" a estas actividades, así como que las personas que trabajen en ellas "tengan unas buenas condiciones laborales". A su juicio, "si ninguna empresa ha querido presentarse a esta licitación, el Ayuntamiento tiene que repensar los recursos económicos destinados a estas acciones", al tiempo que se ha mostrado crítica con que estas Escuelas de Verano no incluyeran la comida, algo que sí ocurría en ediciones anteriores.

Pulsa para ver más contenido para ti