El Ayuntamiento de Alcoy ha reafirmado la apuesta por la construcción de la vía parque como eje para conectar los barrios de la ciudad, impulsando al mismo tiempo la movilidad sostenible. Este proyecto es uno de los incluidos en la Agenda Urbana 2030, dentro del objetivo de conseguir un núcleo más compacto y evitar la dispersión de la población, y busca dar continuidad a una avenida de ronda siguiendo el trazado del nonato ferrocarril que debía haber comunicado Alcoy con Alicante, combinando el tráfico rodado con el tránsito peatonal o en bicicleta. Así, su finalización será una prioridad para el Consistorio en los próximos años.

Ese es el mensaje que el alcalde, Toni Francés, transmitió a los ciudadanos en el acto público convocado hace unos días en la plaza de La Rosaleda para exponer este objetivo de la Agenda Urbana y otros relacionados con la movilidad sostenible. Aunque se trata de un proyecto a medio plazo, la intención del Ayuntamiento es irlo avanzando de manera continuada. En este sentido, fuentes municipales explican que se está ultimando el plan de acción para ejecutar este objetivo.

La transformación del antiguo trazado ferroviario hacia Alicante a su paso por el casco urbano de Alcoy en una calle de ronda es una vieja aspiración del Ayuntamiento. Durante la década de 2000 se ejecutó un primer tramo, con el nombre de "bulevar", en su inicio desde la estación de tren, aunque con características de vía rápida, muy distintas a la configuración que se plantea ahora. Así, se incide en la idea de que sea un corredor verde, con arbolado, y en el que el peatón disponga de un amplio espacio para transitar. También en disponer de un carril bici, infraestructura que sí está terminada en el tramo más meridional, desde el Barranquet de Soler hasta el punto de enlace entre los barrios de Santa Rosa y Batoy.

Con todo, sigue siendo una vía de circulación rápida de vehículos, insegura para los peatones e incluso para los propios coches en algún tramo como el que coincide con la calle Escultor Peresejo, en la parte alta del Ensanche, donde incluso se ha llegado a producir algún accidente grave. En esta zona en concreto tampoco se halla construido aún el carril bici. Asimismo, falta por construir el tramo entre la calle Isabel la Católica y el entorno del colegio La Salle, donde finaliza la avenida abierta hace ya más de 15 años.

El alcalde recordó en el citado encuentro con la ciudadanía que el objetivo de este punto de la Agenda Urbana es consolidar y "revitalizar la ciudad existente", evitando la dispersión de la población y reurbanizando espacios que en estos momentos se encuentren infrautilizados o en desuso. Sobre esta cuestión, Toni Francés afirmó que "vivir en una ciudad intermedia, como Alcoy, es una oportunidad y un excelente punto de partida" para desarrollar ese proyecto urbano "más sostenible, con servicios cerca de la ciudadanía y una mejor calidad de vida". Unos criterios que, a su juicio, cumple la actuación prevista de la vía parque, al conectar barrios históricamente separados entre sí y haciendo fácil la movilidad a pie, en bicicleta o transporte público.