Los alumnos del ciclo superior de Automatización y Robótica del IES Cotes Baixes de Alcoy se han alzado con el segundo premio del concurso nacional de Aplicaciones i-Automation de OMRON. El proyecto presentado es una línea de análisis para medir los niveles de grasa de los lácteos que permite "mejorar y agilizar los procesos de análisis de calidad de producto" y "evita trabajos monótonos y nocivos para los empleados", ha indicado el instituto en un comunicado.

En esta convocatoria han competido doce centros de toda España y todos los proyectos han sido realizados en su totalidad con material de la empresa que convoca el certamen. El segundo puesto obtenido por los alumnos dotará al centro de material específico de OMRON, la empresa organizadora, valorado en más de 1.000 euros para que el alumnado "siga con su aprendizaje y desarrollo de iniciativas tan interesantes como esta".

"FarmaPAD", como se llama el proyecto de los estudiantes, es una línea completamente automatizada que realiza un íntegro control de calidad en cuatro pasos: dosificación, taponamiento, centrifugación y clasificación. La idea ha sido desarrollada por los alumnos Pau Mut, Adrián Benedicto y David Morant y ha estado asesorada por sus tutores José Egea y Alfonso Rodrigo durante el proceso.

Un reto en el que "han trabajado en equipo en el aula" y que "ha ido más allá", tras acabar cosechando un segundo puesto en la tercera edición del concurso convocado por la empresa OMRON, indican desde el instituto. Los participantes han explicado que, más allá de realizar un control de calidad de productos lácteos, permite extraer datos que permitan al vendedor mejorar el producto o cambiar su uso ya que, si es muy graso, puede destinarse a la realización de mantequillas o quesos y evitarse la ingesta directa. 

Los participantes han desarrollado la maqueta completa, así como los planos que justifican tanto el montaje como el funcionamiento del proyecto. También han tenido que dimensionar su coste total y especificar las medidas de seguridad y protección para su uso. En el trabajo de análisis también han contemplado posibles mejoras, así como un plan de mantenimiento o algunos problemas con sus debidas soluciones para que se ajuste totalmente a la realidad, en caso de que una empresa pudiera interesarse por el proyecto.  

Uno de los tutores del equipo ganador y profesor del grado superior de Automatización y Robótica, José Egea, ha indicado que "la idea surgió de forma espontánea, pero desde ese momento han trabajado con mucha ilusión, pero sobre todo con mucha rigurosidad y profesionalidad para alcanzar el resultado esperado. Además, el sistema educativo por retos con el que trabajamos en el centro permite que además de las herramientas propias de la robótica, se trabaje el diseño con programas y aplicaciones 3D, así como herramientas financieras para elaborar el presupuesto. Una combinación que ha obtenido un gran resultado del que sin duda estamos muy satisfechos".