El Ayuntamiento de Castalla ha organizado la segunda "Semana del Orgullo LGTBIQ+", que tendrá lugar entre el 27 de junio y el 3 de julio, con la finalidad "celebrar la diversidad". La concejalía de Servicios Sociales ha preparado una variada programación de actividades con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, han indicado fuentes municipales.

La concejala del área, Maite Gimeno, ha destacado el compromiso de la localidad con los valores de orgullo y respeto que representa este evento, que se lleva a cabo por segundo año en la localidad. Gimeno ha declarado que "trabajamos para que los vecinos y vecinas de Castalla puedan desarrollar su vida afectiva y sexual de la manera que consideren, teniendo en cuenta las maneras de amar diversas que existen en nuestra sociedad". Así, ha dicho la edil, "es responsabilidad de las instituciones informar a la población sobre estas realidades existentes y crear las condiciones para que se den con total confianza y respeto por parte de todos".

En relación con la programación, el castillo de Castalla, principal referente histórico de la localidad, estará iluminado con los colores de la bandera LGTBIQ+ durante toda la semana, desde el lunes 27 de junio hasta el domingo 3 de julio. 

El martes 28 de junio, jornada en que se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, concentrará las principales actividades del programa. Entre las 10.00 y las 13.30 horas, la concejalía repartirá detalles conmemorativos en un puesto situado en el mercadillo municipal, con gran afluencia de público de la localidad. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se realizará el "Taller del orgullo" en el Espai Jove de la Casa de Cultura, con una duración de una hora. Una vez finalizado el taller, a las 18.00 horas, se pintarán con los colores del arcoíris diferentes bancos situados en la explanada de la Casa de Cultura. Ambas actividades cuentan con la colaboración de Cruz Roja.

Posteriormente, el viernes 1 de julio, la compañía Tres Teatre interpretará la obra "MIA" en la Casa de Cultura a las 20.00 horas. Al día siguiente, el sábado 2 de julio, se llevarán a cabo dos actividades. Por un lado, entre las 10.00 y las 13.00 horas, taller de chapas en el mercadillo municipal, con la colaboración de Cruz Roja. Por otra parte, a partir de las 11.30 horas, el Espai Jove será el escenario de "TUTTY", un juego sobre familias diversas para concienciar a la ciudadanía. Esta actividad está dirigida a personas de todas las edades.

La edil de Servicios Sociales ha invitado a toda la población a participar en las propuestas municipales para mostrar que Castalla es una ciudad abierta e inclusiva, en la que tienen cabida todas las identidades que representan las siglas LGTBIQ+.