Más suelo industrial adaptado "a las necesidades reales de las empresas" para que, cuando estén en fase de crecimiento, no tengan que abandonar la ciudad en búsqueda de terrenos. Esta preocupante situación afecta a la mayoría de las empresas en expansión, que, superados los 50 trabajadores, acaban marchándose a otras comarcas donde continuar creciendo, han denunciado la Cámara de Comercio de Alcoy y la Federación Empresarial Alcoià-Comtat (FEDAC).

La escasez de oferta de suelo industrial en el término de Alcoy preocupa a las empresas del sector de la construcción, sobre todo a aquellas que, una vez asentadas, se plantean crecer y "no disponen de metros útiles suficientes y acaban abandonado el término municipal de la ciudad", han denunciado en una reunión que han mantenido con empresarios del sector de la construcción.

Desde la Cámara de Alcoy han asegurado que "no existen apenas parcelas con más de 1000 metros cuadrados" y el suelo existente está "atomizado, repartido y en ocasiones localizado en lugares inviables".

"No existen apenas parcelas con más de 1000 metros cuadrados" y el suelo existente está "atomizado, repartido y en localizado en lugares inviables", señalan Cámara y FEDAC

La falta de suelo industrial de calidad y del tamaño requerido por las empresas, han aseverado desde la patronal, provoca que las firmas existentes no puedan crecer e, incluso, tengan que abandonar la ciudad "como ha sucedido recientemente", han indicado.

La Cámara, FEDAC y varias empresas presentes en la reunión han solicitado "que se tomen medidas urgentes" y han ofrecido su colaboración con todo lo que esto conlleva al Ayuntamiento.

Otro de los asuntos que se ha abordado en la reunión y que los empresarios consideran "vital" para el desarrollo de la ciudad es la revisión y aprobación definitiva del Plan General. Sin Plan, aclaran los constructores, es imposible el desarrollo de proyectos públicos de infraestructuras de magnitud media o grande, trascendentales para el futuro económico de la ciudad. Muchos proyectos están paralizados en su fase inicial por culpa de esta situación que, además, no permite el acceso a ayudas económicas supramunicipales como sí está sucediendo en localidades próximas cuando se abordan infraestructuras estratégicas, aseguran las empresas.

Además, en la misma reunión, varias empresas de la construcción de Alcoy han asegurado que la ciudad es una de las localidades de la provincia en las que es más complejo y más tiempo se alarga la tramitación urbanística en sus consistorios debido a los numerosos departamentos a los que han de informar.

Empresarios de la construcción critican que la tramitación urbanística en la ciudad es lenta por "los numerosos departamentos" a los que han de informar

FEDAC y la Cámara de Comercio de Alcoy han solicitado al Ayuntamiento no sólo que se agilice la tramitación del Plan y aporte mas medios técnicos para ello sino que se dé información puntual y transparente de los problemas que surgen de los informes desfavorables que, supuestamente, están demorando el Plan General. "Se sabe que existen, pero no la naturaleza, la magnitud, ni las consellerias o departamentos de la Generalitat de los que proceden", aseguran las organizaciones patronales.

Licitaciones públicas

En la reunión con los constructores, además, se ha abordado la "necesidad de la adaptación de las licitaciones públicas a los nuevos precios de los materiales". Y es que gran cantidad de las licitaciones que se concedieron en el año 2019, 2020 o incluso en el 2021, en la actualidad "son deficitarias por no ajustarse al precio real de materias primas y materiales", han denunciado los empresarios.

El desajuste es tal, han señalado, que algunas empresas constructoras se plantean renunciar a las licitaciones, perdiendo el 3% de penalización antes que afrontar la obra y perder entre un 10% y un 15%, ha asegurado la Cámara.

En el ultimo año el coste de las materias primas se ha disparado de media en "más de un 30%", según datos de la Cámara y FEDAC, haciendo totalmente inviable mantener el precio inicial. Esta situación es "excepcional y sin precedentes", han aseverado, por lo que "debería tratarse de forma urgente por parte de las distintas administraciones". Además, Cámara y FEDAC han recordado que "una clara muestra de esta problemática es que algunas licitaciones recientes quedaron desiertas" en Alcoy.