La convocatoria de "Jocs Esportius Municipals" 2021/22 ha tenido el mayor registro de patricipación de su historia. Un total de 2.089 menores han participado en los Juegos, lo que supone un incremento de 699 respecto a la convocatoria anterior, marcada por la pandemia, pero también han sido 201 niños más que en 2017/18 y 212 más que en 2018/19, con la antigua normalidad. 

Tras dos convocatorias marcadas por la pandemia donde se tuvieron que interrumpir las competiciones y disminuyó la participación, en esta temporada las cifras han sido "muy elevadas", como valoran desde el consistorio, llegando a unos datos nunca vistoshasta ahora.

Los Juegos, organizados por el Centro de Deportes y que cuenta con el apoyo de Unión Alcoyana Seguros, comenzaron en octubre de 2021 y llegaron hasta junio de 2022, con la conclusión de todas las modalidades. Entre los deportes individuales, el que más participación ha tenido ha sido la gimnasia rítmica, con 137 jóvenes; seguida del ciclismo BMX, con 130; judo, con 121; atletismo, con 59; escalada, con 19; y ajedrez, con 18.

Por otra parte, entre las modalidades de equipo, la que más inscripciones ha registrado ha sido el fútbol sala, con 391; seguida del fútbol 11, con 381; baloncesto, 368; fútbol 8, con 141; y voleibol, 137.

Al proyecto multideporte, para la edad en categoría prebenjamín, se han inscrito un total de 343 niñas y niños que han disfrutado de las diferentes jornadas de modalidades como atletismo, colpbol, intercambio o unihokey y también de las jornadas de fútbol sala y baloncesto.

Desde el consistorio han destacado la entrada con fuerza de la modalidad de voleibol que ha hecho una competición con 10 equipos, siete de la ciudad de Alcoy a los que se han sumado dos equipos de Ontinyent y uno de Cocentaina. Además, en esta edición de los Juegos han participado otras poblaciones como Muro, Ibi, Onil, Castalla y Villena.

Entre las novedades de esta edición, también ha destacado el primer torneo de fútbol 11 en la categoría cadete, en el que han participado un total de 9 equipos. La competición más numerosa ha sido la de fútbol sala benjamín, donde se formaron hasta tres grupos diferentes.

En la mayoría de modalidades de equipo se ha jugado una competición de liga y otra de copa. La modalidad de fútbol 11 también ha jugado otras competiciones como el Trofeo Centenario del Collao o el Trofeo "Relámpago". Todos los participantes asistieron, además, a la fiesta de conclusión de temporada que fue el "Esport 3D" celebrada los pasados días 10, 11 y 12 de junio.

Para la celebración de las múltiples jornadas semanales se han utilizado las instalaciones deportivas municipales a las cuales se han añadido algunos centros educativos de la ciudad y otras instalaciones de poblaciones vecinas.

El concejal de Deportes, Alberto Belda, ha destacado que "desde el Centro de Deportes agradecemos a todas y todos los que han trabajado para que el deporte de iniciación haya sido una temporada más presente en el día a día en nuestra ciudad. Os animamos a continuar trabajando para inculcar valores en nuestros jóvenes a través de la práctica deportiva y construir una sociedad presente y futura mejor".