Los Moros y Cristianos de Alcoy viajan esta semana en forma de realidad virtual a Pamplona, donde permanecerán todo el mes de julio. La Asociación de San Jorge ha producido una animación sobre la Fiesta en 3D, que a través de unas gafas de realidad aumentada permite al usuario sentir de cerca distintos actos y momentos de la Trilogía sin moverse del lugar donde se encuentre. Esta será uno de los recursos a partir de los cuales la entidad festera promocionará los Moros y Cristianos en la exposición "De lo que nos une. Fiesta, cultura y tradiciones. De San Jorge a San Fermín", que mostrará en la capital navarra los nexos entre sus celebraciones y las de Alcoy.

Los Moros y Cristianos de Alcoy viajan a Pamplona en forma de realidad virtual

Los Moros y Cristianos de Alcoy viajan a Pamplona en forma de realidad virtual Juani Ruz

Con las gafas de realidad aumentada, el usuario puede ver cómo se celebran el Dia dels Músics o la Entrada, así como la emoción del público ante una plaza de España llena, o incluso sentirse en lo alto del castillo de fiestas. Este "Teletransportador festero", como lo han definido, ha sido desarrollado por el realizador alcoyano Octavi Masià, y cuando regrese de la exposición en Pamplona se quedará de forma permanente en el Museu Alcoià de la Festa, del que pasará a ser uno de sus atractivos. La idea, además, es ir hacer creciendo el proyecto, recreando otros actos e instantes de la Trilogía para hacer que la experiencia sea aún más enriquecedora, tal y como explica el presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina.

El máximo representante de la entidad festera destaca que la iniciativa permite ver "qué se vive dentro de la plaza" como festero en plena Entrada, o como parte del público. Su presencia en la exposición con la que la Asociación de San Jorge dará a conocer en Pamplona los Moros y Cristianos de Alcoy será una forma de que "el pueblo navarro pueda disfrutar de nuestra fiesta y sentirse dentro de ella". Es decir, una importante herramienta de difusión de esta manifestación cultural, que espera que contribuya a su promoción. Las imágenes se grabaron durante las pasadas Fiestas, y la intención es grabar más imágenes en la Trilogía del año próximo para poder incorporarlas al programa de realidad virtual y mejorar así la experiencia con el usuario.

Centenario de la iglesia de San Jorge

Por otra parte, el Casal tiene ahora mismo en marcha otra iniciativa bastante llamativa, la de una "cápsula del tiempo" para conmemorar el centenario de la reedificación de la iglesia de San Jorge. La entidad ha animado a los alcoyanos a llevar objetos o documentos que guarden alguna relación con este templo. Todos ellos, junto con documentación relativa al centenario de la reconstrucción de la iglesia, se depositarán en una caja, la cual se guardará en un lugar concreto del edificio. La idea es que se abra dentro de 100 años, para que la sociedad de ese momento pueda tener referencias de cómo eran Alcoy la vida en general en el año 2022.

Juan José Olcina explica que esto mismo ya se llevó a cabo hace un siglo, pero esa "caja del tiempo" se dejó en el subsuelo y no puede abrirse en la actualidad porque se encuentra a mucha profundidad, según han determinado unas catas realizadas ex profeso por la Universitat Politècnica de València. La de ahora sí se dejará "en un lugar de donde se pueda sacar en el futuro", y previsiblemente se le colocará también una placa identificativa.